Interacción social - Lunes, Abril 26, 2021

Certificados 64 mediadores comunitarios para la construcción de paz en el norte del Cauca

La actividad hace parte de la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos que adelanta la Cámara de Comercio del Cauca y la Universidad del Cauca, con el objetivo de que la comunidad resuelva sus conflictos de manera ágil, directa y autónoma a través de la Mediación Comunitaria.

Foto: Suministrada

En el marco de la implementación de la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos que adelanta la Cámara de Comercio del Cauca, en alianza estratégica con la Universidad del Cauca en 5 municipios del Norte del Cauca,  la semana anterior se llevaron a cabo las ceremonias de certificación de 28 mediadores comunitarios en el municipio de Jambaló y 36 en Buenos Aires, quienes venían participando de manera activa en los procesos de capacitación en Mediación Comunitaria desde el mes de febrero.

En los eventos de certificación se contó con la participación de los directivos del programa Justicia para una Paz Sostenible de USAID, auspiciador de este proceso, la Cámara de Comercio del Cauca, la Universidad del Cauca, así como las diferentes autoridades locales y propias de los municipios, quienes se comprometieron a apoyar la labor de los mediadores comunitarios, con el ánimo de garantizar la sostenibilidad y constante aplicación de esta figura en los municipios.

Foto: Suministrada

La Mediación Comunitaria es uno de los cinco Métodos de Resolución de Conflictos que integran la Caja de Herramientas, la cual hace parte de la política pública desarrollada por el Ministerio de Justicia y el Derecho, con el fin de garantizar y fortalecer el acceso a la justicia, la solución dialogada de los conflictos, la convivencia y la paz en estos territorios. La implementación de la Mediación Comunitaria posibilita que sea la misma comunidad la que resuelva sus conflictos de manera ágil, directa y autónoma.

En este evento se concertó con la Secretaría de Gobierno, la Comisaría de Familia, la Personería municipal, la Inspección de policía y las autoridades propias, el apoyo para llevar a cabo en el mes de abril, la primera jornada de Mediación Comunitaria en cada uno de estos municipios.

Foto: Suministrada

La Universidad del Cauca, participa en este proceso de implementación de la Caja de Herramientas en Métodos de Resolución de Conflictos, en el norte del Cauca, a través de docentes y egresados de los programas de Derecho, Ciencias Políticas y Comunicación Social.

Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co