Interacción social - Miércoles, Agosto 3, 2022

Instituto Nacional de Salud exalta al Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular por su talento humano

El Instituto Nacional de Salud visitó la Universidad del Cauca e hizo un reconocimiento especial al talento humano del Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular por su labor y servicio de diagnóstico molecular ante la pandemia por SARS-CoV2 en el departamento del Cauca.

El Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Cauca recibió un reconocimiento especial por parte del Instituto Nacional de Salud INS por haber formado parte de un selecto grupo de centros de diagnóstico que estuvieron prestando servicio en el momento más crítico de la pandemia por SARS-CoV2.

“La Universidad fue fundamental en la red diagnostica que se formó en Colombia en un momento de emergencia y con condiciones adversas. La Universidad además de ser un espacio de docencia es un espacio de respaldo a la sociedad. Como instituto reconocemos la labor de la academia”, manifestó Martha Ospina Martínez, Directora del Instituto Nacional de Salud durante la visita a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud donde reconoció la labor de su talento humano, quienes hicieron que el Cauca tuviera el laboratorio número 12 en activar servicio de entre 160 laboratorios.

Gloria Ávila, coordinadora del Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular, expresó que el INS hace un bello reconocimiento al esfuerzo que se hizo durante ese tiempo. “Mientras muchos estaban en cuarentena y haciendo cosas virtuales, nosotros estábamos presenciales trabajando de 7:00 am a 10:00 pm, festivos y dominicales. Agradecemos ese reconocimiento como seres humanos que se esforzaron y entregaron todas sus potencialidades para poder cumplir con el compromiso con la comunidad y el país”.

La Docente coordinadora le adjudicó el logro al personal de todas las áreas de servicios generales, a los biólogos, al personal administrativo, los bacteriólogos, al trabajo en equipo con los otros laboratorios de la Facultad y a la Vicerrectoría de Investigaciones por el soporte en la parte administrativa y el apoyo logístico.

Por su parte, la Directora del Instituto Nacional de Salud resaltó la preparación de los biólogos que enfrentaron la pandemia. “Tienen biólogos muy bien preparados que fácilmente pudieron ser entrenados y arrancaron a hacer diagnóstico molecular. La Universidad estaba preparada, hay que reconocerle su actitud de servicio inmediato. En el Cauca, ustedes estuvieron mucho tiempo solos, no tuvieron una red, una infraestructura que pudiera soportarlo. Tenían profesores que, en lugar de estar en la casa, de manera valiente, venían a trabajar en el laboratorio que montaron, la voluntad política de la universidad, la disposición del personal y de los investigadores, yo creo que eso es lo valioso.  El resto, todo lo que montamos, movimos equipos… son cosas, pero las cosas no funcionan sin ese espíritu de la universidad y ese talante de los investigadores”.

La líder del INS finalizó indicando que “estuvimos hablando de tener un laboratorio genómico en la Universidad que complemente el laboratorio departamental de salud pública que apoye labores de docencia e investigación, pero también que apoye funciones de salud pública para el departamento. Esta proyección puede ayudar a la especialización de los manejos, orientación y tratamientos de enfermedades”.

En la visita resaltó la complementariedad que se ha dado entre el laboratorio de salud departamental y el Laboratorio de Inmunología y Biología Molecular de la Universidad del Cauca. Pues teniendo en cuenta el trabajo y las necesidades que se identificaron durante la pandemia, los dos laboratorios  se presentaron a una convocatoria del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación para acceder a recursos del Sistema General de Regalías para fortalecer la infraestructura con equipos de moderna tecnología, contratación de personal, adquisición de reactivos y otros elementos necesarios para la atención de la demanda en materia de toma y análisis de muestras frente a diferentes patologías. El proyecto
es ejecutado actualmente por ambas entidades.

“La idea es que bajo los lineamientos que lleva la universidad y que tiene la experiencia y el conocimiento, puedan montar y sus pruebas para un servicio más amplio a la comunidad”, concluyó la docente Gloria Ávila.

Finalmente, el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, Carlos Alberto Cobos indicó que la visita fortalece los lazos para seguir mejorando los laboratorios, buscando financiación y abre puertas para trabajar de manera interdisciplinar entre la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y otras Unidades Académicas con sus grupos de investigación para que sea más eficiente los procesos y lograr el laboratorio de genómica.

Nota relacionada

OCAD fortalece alianza entre Unicauca y Gobernación para atender enfermedades de alto riesgo

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co