Interacción social - Jueves, Noviembre 24, 2022

Unicauca no tolera la violencia, el abuso y el maltrato en contra de la mujer, ni de ningún integrante de nuestra comunidad universitaria

La Universidad del Cauca conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, declarado por la ONU el 25 de noviembre de 1999.

Con diferentes actividades académicas, pedagógicas, dinámicas sociales de reflexión y compromiso con la sociedad en su conjunto en contra de la violencia de género, la Universidad del Cauca lleva a cabo la Semana Conmemorativa en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El rector de la Alma Máter, Deibar René Hurtado Herrera, indicó que la Institución rechaza enfáticamente todo tipo de violencia y abuso en contra de la mujer, y por tal razón se ha empeñado en tratar el tema con gran compromiso y sensibilidad por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria y de la administración para que esa realidad se transforme.

Para poner fin a este flagelo en contra de las mujeres y las niñas, el rector manifestó que es muy importante transformar la normativa institucional a fin de evitar este tipo de violencias en los claustros universitarios. “Por eso, tenemos que revisar el estatuto profesoral y el reglamento estudiantil para que esta clase de situaciones de abuso, acoso y otro tipo de violencias no se toleren en nuestra institución,” enfatizó el rector.

Igualmente dijo el rector, que desde hace varios años Unicauca viene fortaleciendo el Programa de Género y Diversidades Sexuales y en 2021 aprobó la Política de Inclusión Educativa, que obliga a la administración universitaria a apoyar iniciativas enmarcadas en la pedagogía y la sensibilización de fechas importantes como el 25 N, día en el que especialmente se rechaza la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y que reclama políticas para su erradicación.

“Ese es un trabajo que nos va a tomar tiempo, pero creo que cada vez más personas se unen en la lucha en contra de la violencia de género, así como en torno a temas de equidad, visibilización y cuestionamiento de las normas y las formas de hacer docencia, investigación, proyección social y la transformación sobre las maneras como procedemos cotidianamente a nivel institucional, por lo que nuestra tarea es seguir fortaleciendo el Programa de género y diversidades sexuales que desarrollamos desde la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar,  junto con diferentes organizaciones en busca de erradicar toda forma de violencia”, puntualizó el rector Deibar René Hurtado.

El Programa de género y diversidades sexuales, no fue creado únicamente como un espacio que recepciona casos de violencia basada en género, también maneja una ruta de atención integral a las víctimas, a través de un conjunto de acciones articuladas con la normatividad, para garantizar su protección, recuperación y restitución de sus derechos, afirmó Marcela Daza, coordinadora de este Programa.

En el marco del abordaje integral de las violencias de género, el Programa también proporciona asesoría jurídica a las personas que no saben cómo denunciar o no conocen la Ley 1257 de 2008, que dicta las normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las orienta sobre sus derechos. Así mismo, guía a las víctimas sobre la forma de presentar las denuncias del caso, les ofrece asesoría y acompañamiento pedagógico integral, para evitar la deserción de estudiantes de la Universidad, porque esta es la primera idea que tienen muchas de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género, manifestó la coordinadora de este Programa.

El programa de género y diversidades sexuales también apoya el trabajo realizado por diferentes colectivos de la comunidad universitaria, que trabajan con el objetivo de crear conciencia frente a la necesidad de eliminar todo tipo de violencias, entre ellos se encuentra “Universitariamente Feministas”, grupo transdisciplinar que se creó hace aproximadamente un año, conformado por profesoras de distintos programas de la Alma Máter como Artes, Diseño Gráfico, Comunicación Social, Ciencia Política, Ingenierías, Enfermería, Antropología, como también por egresadas y por algunas estudiantes de diferentes programas.

“El enfoque y la razón de ser de Universitariamente Feministas, es netamente académico y pedagógico, con el objetivo de fomentar una perspectiva crítica. Nuestro interés está centrado en contribuir y visibilizar algunas fechas importantes y su impacto a nivel social, político, pedagógico, económico y de inclusión social”, expresó la profesora Andrea Calderón Villareal integrante del Colectivo.

Nota relacionada:

Unicauca realiza semana conmemorativa sobre violencias de género

En ese sentido, “Universitariamente Feministas”, también desarrolla diferentes actividades, por ejemplo, el año pasado llevó a cabo una serie de conversatorios, que denominaron “Ahora que sí nos ven”, para socializar quién era el sujeto del feminismo y qué tipo de acosos se presentan”, manifestó la profesora Andrea Calderón Villareal.

Vicerrectoría de Cultura y Bienestar

Correo electrónico: vicecb@unicauca.edu.co