Interacción social - Jueves, Septiembre 2, 2021

Con modernas instalaciones, Unicauca celebra 85 años de su tradicional Museo de Historia Natural

En sus distintas salas de exhibición al público, el Museo de Historia Natural más antiguo del Cauca, reúne cerca de ochocientas muestras de aves, tanto del Cauca como del resto de Colombia.

Foto: Centro de Gestiòn de las Comunicaciones

Con motivo de la conmemoración de los 85 años de fundación del Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca, el vicerrector de Cultura y Bienestar, Deibar René Hurtado, dijo que para la Universidad es motivo de orgullo tener bajo su cuidado un Museo tan importante para el país y la ciudad, porque es el centro de investigación más antiguo de Popayán y el Cauca en el conocimiento de las Ciencias Naturales, que en sus colecciones biológicas, en sus salas de referencia y en la revista “Novedades Colombianas” tiene un valor no solo académico sino investigativo y patrimonial que es referencia para el país, también muestra que la articulación entre las vicerrectorías y las dependencias académicas es posible.

Durante la pandemia se han hecho varias reformas de infraestructura, para que el Museo cuente hoy con instalaciones más modernas y con un guión museal renovado que lo hace muy atractivo para sus visitantes porque este emblemático lugar cumple con los requisitos académicos y con las nuevas directrices que tienen museos de esta índole, afirmó el profesor Hurtado Herrera, quien igualmente invitó a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en su conjunto a visitar las cuatro salas con cerca de ochocientas muestras de aves tanto del Cauca como del resto del país, que atesora y conserva en excelentes condiciones la Universidad del Cauca a través de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.

Por su parte, el taxidermista del Museo, Jaime Ramírez Mosquera, quien en 1972 inició su trabajo de disecar las distintas especies de animales para conservarlos con apariencia de vivos y facilitar así su exposición, estudio y conservación,  dijo que su gran maestro fue el biólogo Federico Carlos Lehmann Valencia, quien fundó el Museo de Historia Natural en 1.936; también aprendió de los taxidermistas más destacados de Popayán, ya fallecidos, el arte de embalsamar y capturar  la esencia de los animales a través de la técnica de conservación.

Foto: Centro de Gestiòn de las Comunicaciones

Así mismo, Jaime Ramírez Mosquera, el único taxidermista que queda en Popayán, indicó que en el Museo de Historia Natural él ha seguido progresando en el arte de la taxidermia y se han hecho dioramas para que las personas conozcan el hábitat de los animales. “El mejoramiento que ha tenido el Museo fue un logro del rector José Luis Diago, para que la gente se recree y sienta que está conociendo los animales en su medio ambiente.

A su turno, el nuevo director del Museo, Luis Hernán Gómez, profesor del Departamento de Biología, quien trabajaba en la colección de aves, dijo que este centro de investigación que estimula el conocimiento de las Ciencias Naturales es fundamental tanto para la Universidad, como para Popayán y la región. Además, es el último Museo de este tipo que se conserva en Colombia y que fue creado por el biólogo Federico Carlos Lehmann Valencia, esperando ser como los museos de Historia Natural de Paris, el Real de Inglaterra o más tarde, los museos en Estados Unidos, que se hicieron populares entre los siglos XVIII y XIX.

Foto: Centro de Gestiòn de las Comunicaciones

Así mismo, el Museo resguarda el patrimonio biocultural de la región y busca que la gente se apropie de esta institución científica que guarda colecciones de historia natural en las que se aprecia un conjunto de animales invertebrados, entre ellos, reptiles, aves y anfibios en homenaje al Cauca, departamento considerado como la zona más biodiversa del mundo en variadas especies de aves.

Foto: Centro de Gestiòn de las Comunicaciones

Además, muestra la diversidad biológica y las variadas temáticas de las Ciencias Naturales que se hallan en las vitrinas de las salas de este Museo de la Universidad del Cauca como en la de herpetología, ornitología, de entomología, así como en las salas de mastozoología, de geología, oceanografía, arqueología y en el salón dedicado a la lúdica, en las que también se exhiben infografías y textos educativos.

Museo de Historia Natural
Correo electrónico: museohisnatural@unicauca.edu.co