Interacción social - Jueves, Marzo 9, 2023

El Foro Permanente Realidades del Suroccidente Colombiano “Rosas: Del análisis del riesgo a la realidad social”, ya es una realidad.

En el Paraninfo Francisco José de Caldas se dio inicio al proceso reflexivo entorno al deslizamiento de tierra ocurrido a principio de año en el municipio de Rosas, Cauca, con la apertura del Foro Permanente: Realidades del Suroccidente Colombiano “Rosas: del análisis del riesgo a la realidad social”.

Foto: Juan Leonardo Moreno Ortega

Foto: Juan Leonardo Moreno Ortega

Este jueves 9 de marzo de 2023, día en que se cumplieron 2 meses del deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, Cauca, en el Paraninfo Francisco José de Caldas se llevó a cabo la primera jornada del Foro Permanente “Rosas: del análisis del riesgo a la realidad social”, evento convocado por la Alma Mater de los caucanos en cabeza de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Este espacio, que tiene como propósito principal iniciar un proceso de reflexión desde lo social, lo técnico y lo institucional, también pretende la búsqueda de alternativas y planes a futuro que permitan al municipio y a la región superar las consecuencias de esta emergencia natural.

Este importante espacio, inició con las palabras del señor rector, Deibar René Hurtado Herrera, quien manifestó su cercanía con el municipio de Rosas, e invitó a los participantes a “Sentipensar” la situación, ir más allá de lo racional para poder encontrar las mejores soluciones a los retos cotidianos y, donde se pone a disposición de la región, espacios como el foro, con el fin de compartir las experiencias y debatir las mejores alternativas de solución a las problemáticas y desafíos del contexto del departamento. Acto seguido, se dieron los saludos del doctor Alfonso Rafael Buelbas decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, del secretario de Educación y Cultura del departamento Amarildo Correa Obando y del líder social Luis Carlos Carvajal, perteneciente a ORDEURCA (Organización social defensora de DD.HH). Una vez finalizaron los actos protocolarios, se rindió un sentido y solidario homenaje a los lideres y lideresas sociales, a las organizaciones comunitarias y en especial a la población del municipio de Rosas y del Macizo colombiano, al haber afrontado con dignidad y valentía el deslizamiento, resaltando la disposición que tiene la Universidad del Cauca de contribuir a la superación de la crisis derivada de la emergencia natural.

De esta manera, se aperturó el debate con la intervención de Adriana del Pilar Agudelo, del Servicio Geológico Colombiano, quien brindó una explicación de lo sucedido desde una mirada técnica bastante amplia. De igual forma, Wiesner Cortes Mina, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación contextualizó a los participantes acerca de las acciones adelantadas por dicha entidad. Al igual que ellos, Leonel Capote de la Brigada Universitaria, el Mayor Juan Carlos Sandoval director de la Defensa Civil seccional Cauca, Francisco Arboleda y Clara Isabel Ordoñez del Cuerpo de Bomberos de Popayán y Alexander Sánchez director ejecutivo de la Cruz Roja, ofrecieron un panorama de las acciones adelantadas por cada uno de las entidades durante la emergencia natural, resaltando la voluntad, los esfuerzos y la unión por salvaguardar la vida no solo de las personas afectadas, sino también de todos y cada uno de los seres vivos del área de emergencia.

Foto: Juan Leonardo Moreno Ortega

Después, la lideresa Soraida Orozco, perteneciente a ORDEURCA, narró los momentos que vivió: “30 Minutos más y de pronto nos pudo haber tapado eso” expresó ante los participantes quienes escuchaban atentos su testimonio, expresando además que “Falta democratizar la información, cuando uno conoce el problema se siente tranquilo” refiriéndose a la necesidad que tenía la comunidad de conocer los estudios previos realizados en el área de afectación y resaltando la importancia de espacios como el Foro Permanente, el cual tendrá su segunda versión a finales de este semestre y la tercera en el segundo semestre del 2023.

Con la apertura oficial de este espacio de reflexión, desde la academia se sigue avanzando en la búsqueda de mecanismos que permitan generar la sinergia y la articulación necesaria entre organizaciones sociales, comunidad, organismos de socorro y demás entidades con el fin de encontrar las alternativas necesarias para superar la crisis que vive el sur del país y prevenir futuras emergencias dentro de todo el territorio nacional, ratificando el compromiso universitario que se ha asumido: fortalecer la Universidad del Cauca como una institución de educación superior de Excelencia y Solidaria.

C.s Gabriela Bedoya

C.s Diego Imbachí Garcés