Interacción social - Lunes, Agosto 23, 2021

Estudiante de Unicauca participará en quinta Cumbre de Jóvenes por la Agricultura

Johan Sebastián Chávez Mosquera, deIngeniería Agroindustrial presentará su propuesta de harina de mosca soldado negro para la alimentación animal, durante el evento que reunirá a 100 jóvenes de 44 países para responder a la pregunta “Cómo alimentar a un planeta hambriento”.

Foto: Suministrada

La producción de harina de mosca soldado negro para la alimentación animal es una alternativa ecológica y económica. Ecológica en el sentido que para producir este insecto se necesitan residuos orgánicos, residuos que se generan en las propias fincas, de cocina. Y económica, las alzas en los precios de alimentos convencionales, del maíz, soya, harina de pescado y que afecta el costo de producción desmotiva a los pequeños productores.

Con esta propuesta de economía circular, el estudiante de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad del Cauca, Johan Sebastián Chávez Mosquera, participará en la quinta Cumbre de Jóvenes por la Agricultura, YAS 2021, organizada por Bayer y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN por sus siglas en inglés).

Un total de 100 jóvenes de 44 países se reunirán este noviembre para participar en un foro global virtual y luego tendrán también la posibilidad de participar en un programa de incubación de 10 semanas con acompañamiento de SDSN, Babele, tutoría de líderes de la industria, agricultores y ex alumnos de YAS para llevar sus proyectos de agricultura sostenible al siguiente nivel.

Foto: Suministrada

Johan Sebastián Chávez Mosquera es el creador de contenidos en la página de Facebook Macizo Agroindustrial. “El Cauca es una zona donde se vienen gestionando varios proyectos productivos agrícolas a raíz del Proceso de Paz, con la producción de mosca soldado negra como una alternativa de alimento para animales de producción como pollos, cerdos y pescado. La idea de producción de mosca soldado negro, es un trabajo en conjunto de jóvenes de diferentes partes del departamento: John Eduard Pinto Gómez, Julio César León Ramírez, Ángela Nathalia Martínez Méndez y Gina Marcela Mutis Velasco. Trabajar en equipo nos permite lograr un mayor alcance de nuestro proyecto y beneficiar campesinos de municipios del Cauca como Buenos Aires, Piendamó, Almaguer, Puracé y Silvia”, manifestó el Estudiante.

De esta manera, plantea que la mosca soldado negro tiene mucho potencial para reducir costos en producción con excelentes beneficios nutricionales. “Este insecto ha tomado gran relevancia en el campo de la nutrición animal. Son muchas las ventajas que tiene como su alto valor proteico, con un buen perfil de aminoácidos; buen contenido graso; crecimiento rápido de las larvas; no requiere mucha infraestructura; no transmiten enfermedades e incluso reduce niveles de Escherichia coli. Se busca promover el concepto de economía circular, el uso de residuos para producir alimento, además que los residuos que deja el insecto (frass) es un excelente abono orgánico”.

Foto: Suministrada

El evento organizado por Bayer cada dos años para promover el liderazgo de jóvenes apasionados por la agricultura, es un espacio para que desde diferentes perspectivas trabajen y ayuden a dar solución a la pregunta “Cómo alimentar a un planeta hambriento”. Los requisitos para participar incluían tener entre 18 y 25 años, demostrar un interés real por la agricultura sostenible, así como muchas ganas de aprender y colaborar con otros, en soluciones y desafíos para trabajar en la seguridad alimentaria.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co