• Noticias y actualidad


Noticias

Interacción social - Viernes, Diciembre 23, 2022

Reclamamos la paz como derecho: Rector de Unicauca

Desde el Parque Caldas de Popayán y en diferentes plazas municipales del departamento del Cauca, Instituciones y ciudadanos se unieron en el clamor por la Paz Total.




Actualmente hay un llamado social muy importante: reclamar la paz como derecho.  "Yo creo que es un derecho constitucional porque va más allá de la firma de los acuerdos. Se trata de poder lograr las condiciones para que la gente pueda llevar su vida en ausencia del conflicto armado, en armonía con la naturaleza y con las otras personas con las que coexisten", planteó el rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera, en el parque Caldas de Popayán durante el evento convocado por diferentes Instituciones para reiterar la exigencia de un Cauca en paz, mismo que tuvo lugar el pasado jueves 22 de diciembre.

“Creo que esa tiene que ser la voluntad de todos los universitarios y de la sociedad en general para buscar que se den las condiciones que permitan que esta violencia concluya y, al mismo tiempo se den las condiciones y soluciones para las causas estructurales que generan la violencia”.

 


Foto: Comunicaciones Alcaldía de Popayán


El Directorio Universitario agregó que la paz no es ausencia del conflicto. “El conflicto es inherente al ser humano. Lo que tenemos que aprender es a solucionar nuestras diferencias de manera no violenta. Y en ese sentido el papel fundamental que juega la educación y la pedagogía para la paz la podemos desarrollar todos desde nuestra vida cotidiana, nuestros espacios de socialización primaria como en los lugares de trabajo, escuelas, empresas, etc. Es un cambio de actitud, es desarmar el corazón para aceptar al otro en sus diferencias y poder coexistir con ellas”.

Por su parte el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón enfatizó que el Cauca se levanta como una zona de bandera blanca para enviar un mensaje contra la guerra y la violencia. “Elevamos un ruego, una oración y bendiciones al Altísimo para que no sigan cegando vidas de los jóvenes. Finalmente, esto es un enfrentamiento de violencia fratricida entre hermanos y eso es lo que no queremos; pueden existir situaciones, pero no amerita nada que acaben con las vidas, de manera que ese es nuestro propósito y gran mensaje”.
 

 

“Nuestra solidaridad con la fuerza pública y el ejército que están siendo objeto de ataques. Ellos, finalmente, son hijos de esta tierra. Esperamos que ese enfrentamiento también cese. Todos los conflictos se pueden resolver dialogando, ese es el camino que Colombia ha escogido desde hace años y hay que fortalecer ese proceso”, concluyó el Alcalde de Popayán.

Mayores informes

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

 
 
 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación