Interacción social - Martes, Mayo 19, 2020

Revista de la Organización Panamericana de la Salud publica experiencia exitosa del Centro Universitario de Salud Alfonso López

El programa "Consultorio Amigo" inicia en el 2008 en la comuna 6 de Popayán y aborda temas relacionados con salud sexual y reproductiva en jóvenes y adolescentes.

Foto: Archivo

El Repositorio Institucional para Intercambio de Información de la Organización Panamericana de la Salud IRIS PAHO publica la experiencia exitosa del Centro Universitario de Salud Alfonso López denominada "Consultorio Amigo". El programa liderado por la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, Ivett Adriana Herrera Zuleta; nació en el año 2008 en la comuna 6 y consiste en una propuesta del Ministerio de Salud dedicada a  la atención de jóvenes y adolescentes para prevenir el embarazo y las infecciones de transmisión sexual, todos los tipos de violencia, además de promover los derechos sexuales y reproductivos y el sexo seguro.

A pesar de que ha transcurrido una década desde su puesta en funcionamiento, sigue siendo un programa valioso. Las actividades que se realizan no solo incluyen a la comuna 6, sino también sus alrededores. La atención que se presta a las instituciones educativas y a las universidades públicas y privadas de Popayán ha reducido el porcentaje de madres adolescentes de 20% en el 2016 a 16% en el 2018, según datos de los entes territoriales.

El Centro Universitario de Salud Alfonso López, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, opera desde hace 55 años. Sus instalaciones no sólo brindan servicios profesionales en salud a la comunidad, también se ha constituido en el lugar de práctica de estudiantes en últimos semestres de esa Unidad Académica.

Centro Universitario de Salud “Alfonso López”.
Dirección: Carrera 7 con calle 13 esquina (Popayán).
Teléfono: 8224465.
Correo electrónico: omairaespinosa@unicauca.edu.co