Interacción social - Lunes, Agosto 1, 2022

Unicauca se compromete con la socialización del informe de la Comisión de la Verdad

Durante el acto de entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad ‘Hay futuro si hay verdad’, que se realizó para el departamento del Cauca, se pactaron compromisos entre las instituciones, las comunidades y las organizaciones encaminadas a su socialización para conocer y no repetir los hechos de violencia en el país. Se propone construir una agenda de paz para el departamento del Cauca.

“Desde la Universidad del Cauca nuestro compromiso será con el proceso de socialización del informe final que presenta la Comisión de la Verdad, para lo cual hemos invitado a la profesora Alejandra Miller a que lo lidere, junto con la profesora Elizabeth Castillo”, indicó el Rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera, durante el evento de entrega del informe final al departamento del Cauca que se realizó el 1 de agosto en el Teatro Municipal Guillermo Valencia.

Agregó el Directivo Universitario que este compromiso no solo será para el proceso de socialización del informe, sino también en el proceso de construcción de una agenda de paz para el departamento del Cauca, que se sume a una agenda de dialogo regional en el marco del plan de desarrollo del Gobierno Nacional del Presidente Electo Gustavo Petro. “Estamos convencidos que sin verdad no hay paz”, afirmó.

Este evento histórico para el departamento del Cauca, contó también con la participación de tres de los integrantes de la Comisión de la Verdad, quienes resaltaron en el proceso que adelantaron para escuchar a quienes estuvieron involucrados en hechos de violencia en el país, analizar los datos que se originaron y establecer los hallazgos y recomendaciones.

El Padre Francisco de Roux, quien lideró la Comisión de la Verdad, expresó su agradecimiento a las comunidades, instituciones y organizaciones que se hicieron presentes en el evento. “Traemos un mensaje de dolor, pero al mismo tiempo un mensaje de esperanza de no repetir la historia de violencia. Fueron varias víctimas, mujeres que aún buscan a sus hijos,  desplazados, sobrevivientes de secuestros, a los que llevan consigo heridas de minas antipersonas, a los que están sometidos a las extorsiones, historias que se vivieron y por eso Colombia no puede continuar así”, enfatizó.

Expresó que la Comisión viene a pedir que tomemos en serio estos hallazgos y recomendaciones que recogen declaraciones desde las comunidades, las instituciones, las expresiones culturales, queremos que juntos asumamos este legado, que sea recibido por las universidades y los colegios, por las comunidades y organizaciones, por los empresarios, para construir una nación diferente, manteniendo viva la memoria para no repetir, logrando que ese sea el propósito y el futuro.

Así mismo, el Comisionado Carlos Beristain durante su intervención indicó que el informe de la Comisión de la Vedad no solo es un informe, sino es el resultado de una gigantesca conversación social. Hemos tratado de escuchar a todas las víctimas del conflicto, independiente del sector al que pertenecen, porque las heridas se curan con el respeto”.

Enfatizó que el informe se convierte en una herramienta para más de veinte años de socialización, con procesos que se requieren para no repetir la historia violenta del país, analizar los aprendizajes que dejan y que se convierten en un aporte significativo en la reconciliación y la reconstrucción del tejido social. Recalcó que es importante escuchar la verdad.

Finalmente la docente de la Universidad del Cauca e integrante de la Comisión de la Verdad, Alejandra Miller Restrepo, dio a conocer los aspectos más significativos del capítulo denominado Hallazgos y Recomendaciones, que recoge los principales factores del conflicto en el país. Agradeció a quienes aportaron en la construcción de este informe que recoge 10 hallazgos y 75 recomendaciones, claves para avanzar en un camino que no solo es parar la guerra, sino a hacer cambios profundos que ayuden a que el conflicto no se repita.

Explicó cada una de las recomendaciones en un país donde se presentaron diez millones de víctimas, cuatro mil masacres, ciento veinte mil desaparecidos, sumado a unas doctrinas enfocadas a identificar enemigos internos que se extendió a la población civil.

“Terminamos con unas recomendaciones alrededor de la educación y la cultura, teniendo en cuenta que este informe debe ser socializado en las escuelas, colegios y universidades, conocer lo que pasó pero también buscar la transformación del país. Esta red de aliados nos puede apoyar a dar a conocer el informe, que se puede consultar en formato transmedia. No basta con conocer la verdad, si no es una verdad que sirva para empoderar nuevas realidades”, indicó la comisionada Alejandra Miller.

En el evento, la Universidad del Cauca entregó la Resolución Rectoral 0684 de 2022 por medio de la cual exalta la labor que cumplieron los integrantes para escuchar, investigar y analizar las diferentes causas y consecuencias de un conflicto que generó violencia en las comunidades. La resolución fue entregada por el Rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera a los Comisionados Alejandra Miller y Carlos Beristain.

El evento contó también con la participación de la Banda Sinfónica de la Universidad del Cauca y el Coro del Departamento de Música, que bajo la dirección del Maestro Carlos René Ordóñez Mora, interpretaron los diferentes himnos al inicio de este histórico evento que contó con la presencia de congresistas, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil, gremios, organizaciones sociales y comunitarias, grupos culturales, entre otros.

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co