Interacción social - Miércoles, Agosto 25, 2021

Unicauca y Cruz Roja Colombiana unen esfuerzos por la seguridad alimentaria en Popayán

El Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural TULL y su semillero de investigación lideran esta propuesta que promueve en la capital caucana las huertas ciudadanas, capacidades de producción agrícola y la identidad comunitaria.

La Universidad del Cauca través de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural TULL y su semillero de investigación lideran el proyecto “Fortalecimiento de la cohesión social a través de la seguridad alimentaria en comunidades víctimas del conflicto armado en Popayán”, con el apoyo financiero de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca.

La iniciativa de investigación se da a partir de una preocupación por parte de las Directivas de la Cruz Roja Colombiana, quienes manifiestan la necesidad de identificar una problemática en la zona urbana de la ciudad en tiempos de pandemia COVID 19, y la manera como se podría coadyuvar para dar impulso y apoyo a un proceso comunitario.

“En este sentido nos reunimos y expusimos como Grupo de Investigaciones y su semillero la situación de diferentes espacios barriales y las iniciativas que se han venido forjando por las comunidades y el semillero, en torno al tema de las huertas urbanas agroecológicas y el acompañamiento a éstos procesos desde hace un tiempo atrás, donde se vienen recuperando espacios barriales que estaban abandonados u ocupados por basuras, y que podrían servir como experiencias piloto para gestar y fortalecer la agricultura urbana con principios agroecológicos tendiente a establecer procesos e iniciativas para la seguridad alimentaria”, manifestó el profesor Juan Pablo Paz, Coordinador del Grupo de Investigaciones para el Desarrollo Rural – TULL.

El proyecto busca tres resultados: Las familias con infraestructura para desarrollar huertas ciudadanas; Familias con capacidades de producción agrícola fortalecida y Viabilidad e identidad comunitaria.

Dentro del desarrollo del proyecto se han realizado 13 talleres en las estrategias de prácticas Agroecológicas, Economía Solidaria, cocina tradicional y fortaleciendo los planes de emergencia con talleres de gestión del riesgo y entrega de elemento de protección contra el COVID -19.

“Las capacitaciones dejaron los conocimientos para la preparación de abonos orgánicos, la construcción de redes, estrategias de diversificación del ingreso, el rescate de memoria en el plato payanés y conocimientos básicos en primero auxilios, prevención del COVID 19 y planes de emergencia”.

Se espera establecer una biofábrica, vivero comunitario y casa de semillas como estrategias para el intercambio de productos en la Red de Huertos Agroecológicos y una oportunidad de ingresos para las comunidades. La coordinación del proyecto desde el Grupo de Investigación para el Desarrollo Rural TULL y Semillero de Investigación TULL está cargo del profesor Gustavo Alegría Fernández y por parte de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, su director Alexander Sánchez.

Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co