Interinstitucional - Jueves, Marzo 16, 2023

Alianza para la Gobernanza Alimentaria Regional realiza primer conversatorio en Unicauca

La Universidad del Cauca en conjunto con la Gobernación del Cauca, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, el Comité de Ganaderos del Cauca, el Comité de Cafeteros del Cauca y el SENA desarrollaron el conversatorio “Iniciativas exitosas para la productividad de la región”, evento que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

La Universidad del Cauca como recinto de pensamiento regional, es el escenario articulador para que, a través del trabajo colaborativo interinstitucional, entre el Estado, la Academia y el Sector Empresarial del Suroccidente Colombiano, se tomen acciones conjuntas en torno al fortalecimiento de la Gobernanza Alimentaria en el departamento del Cauca.

“El objetivo de esta alianza es unir fuerzas de todas las entidades para sacar el Departamento adelante, y de esta manera mejorar la competitividad de todos los sectores productivos de la región”, manifestó Claudia Hoyos, Secretaria de Agricultura Departamental.

Foto: Suministrada

Así mismo, la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Noralba Zapata Gonzáles, indicó que, “Todos jugamos un rol específico y en este contexto, cada uno puede aportar a esta gran alianza desde su rol”.

Así pues, en este primer espacio de análisis y reflexión, se presentaron cuatro casos de iniciativas productivas exitosas: Agropesca, Asociación Frutos Verdes del Patía, Proyecto Café para La Paz y Asproap, experiencias que más allá de ser prueba viva de la labor productiva, son testimonios de la resiliencia de caucanos comprometidos en trabajar por y para el Departamento.

Foto: Suministrada

El conversatorio “Iniciativas exitosas para la productividad de la región” es el primer paso que se da en conjunto para construir una agenda de trabajo colaborativa, que tiene como objetivo principal convertir al departamento del Cauca en la Despensa Alimentaria del País, ratificando así el compromiso de la Universidad del Cauca de ser el espacio de encuentro para concretar las ideas que transforman la sociedad, desde una perspectiva de Excelencia y Solidaria.

Considerando la importancia de este tema para la región y para el país, se proyecta seguir informando a nuestra comunidad sobre otras acciones y procesos que se desarrollen en el marco de esta Alianza para la Gobernanza Alimentaria Regional.

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co