Interinstitucional - Lunes, Noviembre 18, 2019

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas destacados en el 2o Encuentro Académico REDIS

Durante el Segundo Encuentro de la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y afines de Colombia REDIS que tuvo lugar en la Universidad del Cauca se destacaron los estudiantes en las modalidades Poster Trabajo de Grado y Poster Semillero de investigación.

Foto: Suministrada

La Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y afines de Colombia REDIS realizó su Segundo Encuentro Académico del Nodo Surocccidente. Durante el evento que tuvo lugar el 6 de noviembre en la Universidad del Cauca, cuatro grupos de estudiantes y profesores del programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones participaron en el Expo Poster.

De estos grupos, uno participó en la modalidad Poster Trabajo de Grado y los otros tres grupos participaron en la modalidad Poster Trabajo de Semilleros de Investigación. Los estudiantes Karen Andrea Zúñiga Galíndez y  Samuel Camilo Certuche Díaz ocuparon el 3er lugar en la modalidad Poster Trabajo de Grado con el poster titulado 'Características fundamentales en DEVOPS resultados de un mapeo sistemático', trabajo dirigido por el PhD César Pardo. La estudiante Paola Andrea Belalcázar Muñoz ocupó el 1er lugar en la modalidad Poster Trabajo de Semillero de Investigación, con el poster 'Proceso para la captura y especificación de requisitos de interoperabilidad desde la perspectiva de negocio'.

Foto: Suministrada

Pablo A. Magé, profesor del Departamento de Sistemas y que formó parte de la organización del 2do Encuentro Académico REDIS Nodo Sur Occidente, indicó que este evento brindó los espacios para que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones intercambien sus experiencias académicas y conocieran los trabajos realizados por estudiantes de otros programas de Ingeniería de Sistemas y afines.

“Este encuentro formó parte de los eventos realizados en la Feria FIET 2019, la cual fue coordinada por la profesora Eva Juliana Maya. La Feria FIET 2019 se llevó a cabo gracias al apoyo de la Vicerrectoría de y Cultura y Bienestar, la decanatura a cargo del PhD Francisco J. Pino y la colaboración de varios profesores de los diferentes departamentos de la mencionada facultad”, agregó el docente.

Durante el encuentro, se impartieron dos talleres con temas de actualidad, los cuales estuvieron a cargo de profesores pertenecientes al Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, PhD Miguel A Niño, PhD(C) Sandra Buitrón.

Foto: Suministrada

En ese sentido, el profesor PhD Miguel A. Niño impartió un taller en el área de IoT denominado 'Cómo construir una Aplicación para la Internet de las Cosas(IoT) en 30 minutos' y la profesora PhD(C) Sandra Buitrón impartió un taller  en el área de Ingeniería de Requisitos denominado 'Cuál es el valor de los requisitos software a los procesos de negocio' y el profesor Msc Siler Amador Donado ofertó un taller en el área de Seguridad Informática denominado 'Cifrar y firmar Mensajes'.

Los talleres se llevaron a cabo el miércoles 6 de noviembre de 2019, en las salas de cómputo del Departamento de Sistemas. Estos espacios permiten dar a conocer el trabajo que día a día vienen adelantando los profesores del Departamento en diferentes temáticas de actualidad.

Foto: Suministrada

La Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y afines de Colombia REDIS está conformada por nodos, y el programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca pertenece al Nodo sur-occidente, los cuales realizan dos encuentros académicos por año. En este segundo encuentro académico contó con la participación de estudiantes de las universidades Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad Libre seccional Cali, Universidad Central del Valle (Uceva), Universidad Cooperativa de Colombia sede Cali, Corporación Universidad Autónoma de Nariño sede Cali, Universidad Cesmag de Pasto y la Universidad del Cauca.

Para la realización del encuentro académico se contó con la colaboración del coordinador del nodo sur-occidente de REDIS Fabián Castillo, directores y profesores de IES de Cali y Pasto, profesores del Departamento de Sistemas de la FIET, y el apoyo logístico de estudiantes de los semilleros de investigación IRON e IRIS. De igual forma, el Grupo IDIS, coordinado por el PhD César Collazos facilitaron la participación de los profesores PhD Rosanna Costaguta(Universidad Argentina), PhD Huizilopoztli Luna García (CIIAM-CIIBI-UAZ de México) y PhD Wilson J. Sarmiento (Universidad Militar Nueva Granada de Colombia).

Los profesores visitantes participaron en la reunión de directores del nodo sur-occidente REDIS, y realizaron unas charlas con temas de actualidad tales como Inteligencia Artificial y los entornos Educativos, Infotainment e Interacción gestual.

Programa Ingeniería de Sistemas
Teléfono: (+57 2) 8209800 Ext. 2130 - 2117