Interinstitucional - Lunes, Enero 18, 2021

Gobernación del Cauca y Universidad del Cauca establecen líneas de acción en el 2021

En infraestructura, ciencia y tecnología, academia, salud y paz, se articularán acciones entre las diferentes dependencias de la Gobernación del Cauca y la Universidad del Cauca, como parte de los compromisos acordados en reunión que sostuvieron los dos equipos institucionales.

En cabeza del señor Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, se realizó en la mañana de hoy reunión interinstitucional, en la cual participaron integrantes del equipo de gobierno y de la dirección universitaria.

Durante la reunión, se presentaron los avances en proyectos como Ciudadela Universitaria, Centro Deportivo Universitario, Residencias Universitarias, Matrícula Cero, Fondos Municipales de Educación Superior, proyectos de investigación, laboratorios, becas para programas de Maestría y Doctorados, entre otros, que se vienen adelantado de manera conjunta entre las dos instituciones.

Se acordó realizar una visita a las obras de infraestructura que adelantan en las sedes de la Universidad del Cauca, con el apoyo de la Gobernación del Cauca, especialmente la Ciudadela Universitaria en Santander de Quilichao que avanza de manera significativa, el Centro Deportivo Universitario donde se iniciarán las obras de la pista atlética, el nuevo edificio de Residencias Universitarias que brindará bienestar a los estudiantes y el laboratorio de empaques en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Sobre el tema de matrícula cero, el Gobernador del Cauca indicó que apoya esta iniciativa para lo cual propone una reunión con el Viceministerio de Educación Superior, para estructurar el programa, el cual tendrá cierre financiero con recursos propios de la Administración Departamental. Otro de los temas que se trató en la reunión fue la propuesta de cupos especiales para población afro e indígena, que se viene estructurando en la Universidad del Cauca.

Se trató el tema de la creación de la Sede Sur de la Universidad del Cauca en el municipio de Patía en su cabecera El Bordo, donde existe interés por parte de la Administración Municipal, para lo cual se adelanta la propuesta de contar con la oferta de programas académicos que cursarán el trámite correspondiente este semestre para su aprobación, y que se articulará al programa ‘Avanzando hacia la U’ de la Gobernación del Cauca.

En el tema de ciencia y tecnología, además de informar el avance de los 13 proyectos que se adelantan con recursos del Sistema General de Regalías, se establecieron acciones para fortalecer los proyectos de Caficultura, Piscicultura, Empaques Biodegradables, la Planta de Innovación Tecnológica, el Laboratorio de Biotecnología, y el Centro de Innovación que se proyecta en el norte del Cauca.

De igual manera, se acordó avanzar en el tema de diálogos regionales para la Paz y la elaboración de un mural en el Patio Rivera de la Universidad del Cauca para reivindicar el papel histórico de los Macheteros del Patía en el proceso de Independencia.

En materia de comunicación, se establecerán acciones para visibilizar de manera oportuna cada articulación entre las dos instituciones, así como fortalecer las estrategias de prevención y cuidado frente al virus de Covid19, teniendo en cuenta que se afronta el segundo pico de la pandemia.

Finalmente, se acordó participar al gran "Pacto por la Vida" que se realizará en el mes de febrero, que organiza la Secretaría de Gobierno y Participación, haciendo un llamado de atención a los violentos y uniendo las voces para defender la vida, pero además indicando que históricamente el Cauca es un escenario de paz y reconciliación.

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co