• Noticias y actualidad


Noticias

Interinstitucional - Miércoles, Octubre 20, 2021

Médico de Unicauca dirigió procedimiento quirúrgicopara evitar pérdida de la voz de paciente con Covid

En entrevista a Unicauca Al Día Radio, el Médico Jorge Augusto Herrera explicó el procedimiento para realizar la primera cirugía laringotraqueal en el Cauca en un centro asistencial de la ciudad.






El profesional de la medina, Jorge Augusto Herrera, especialista en cirugía general de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca en donde también fue docente, y cirujano de la clínica La Estancia y del Hospital Universitario San José de Popayán, lideró el equipo que realizó la primera cirugía laringotraqueal en el Cauca, que abre la posibilidad para que pacientes afectados por Covid 19, puedan tener una vía segura y estable para respirar sin asistencia de un tubo de traqueotomía y sin correr el riesgo de perder la voz.

El doctor Jorge Augusto Herrera, en diálogo con Unicauca al Día Radio, explicó que el Covid 19 deja un coletazo a nivel de la vía aérea por la intubación prolongada  a pacientes como Jorge Adalberto Chilangua, de 54 años de edad, quien estuvo hospitalizado durante mes y medio por estenosis glótica, que es la formación de una cicatriz por debajo de las  cuerdas vocales que dificultaba su respiración, por lo que le fue practicada la traqueotomía, pero durante ese procedimiento perdió la voz.

Indicó, que a estos pacientes además de la intubación hay que ponerlos en una posición bocabajo para poderlos ventilar, lo que hace que el tubo que tienen en la tráquea esté más insuflado para que no se vaya a salir. El tubo que está en contacto con la mucosa de la tráquea lleva a un proceso fisiopatológico de una isquemia o disminución de sangre a ese nivel, por lo que los pacientes deben ser vigilados desde la tercera o cuarta semana que es cuando se va a manifestar la enfermedad y se presenta como un estado asmático, es decir, con dificultad para poder inhalar el aire.

“Una vez hacemos el diagnóstico casi clínicamente porque el paciente no puede respirar, el siguiente paso son varias alternativas al tratamiento; lo primero que buscamos es tratar de dilatarlo, luego colocamos un stent, porque el Covid es una enfermedad que estamos conociendo a medida que nos deja estos coletazos. Hicimos pacientes con dilatación, con stent y decidimos practicar una traqueotomía de entrada,” afirmó el doctorJorge Augusto Herrera.


A los cuatro o cinco meses se llevó a cabo esta primera cirugía laringotraqueal que se realza en el Cauca en que intervinieron varios cirujanos: uno de tórax, otro de cabeza y cuello, el anestesiólogo, una unidad de cuidado intensivo y luego se hizo la rehabilitación, porque es muy difícil la reconstrucción de la vía aérea, luego de una intervención quirúrgica compleja como fue esta porque una de las complicaciones que se pueden presentar es que el paciente pueda quedar completamente mudo y con una traqueotomía permanente debido a que cuando el médico trabaja sobre la tráquea, también lo hace sobre los nervios que dan el tono de la voz y el movimiento de las cuerdas vocales.

Finalmente manifestó el doctor Herrera, que esta operación es muy importante para el paciente Jorge Adalberto Chilangua,porque tener una traqueotomía permanente es estar en broncoaspiración, en infecciones continuas y casi en un proceso inflamatorio que se presenta con las bronquitis y también se pueden presentar formaciones fáciles de neumonías, por lo que afecta la calidad de vida.


Mayores informes:

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Correo electrónico: comunicaciones@unicauca.edu.co



 

 
 

 

Créditos y contactos

Redacción:

Edición portal web Unicauca:

Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (2) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 - NIT 891500319-2 Popayán Colombia - Vigilada Mineducación