Interinstitucional - Jueves, Junio 10, 2021

Profesor de Unicauca es el nuevo vicepresidente de la Red Panamericana en Sistemas de Humedales

En 2023, Popayán será la sede de la Sexta Conferencia Panamericana en Sistemas de Humedales.

Sistema de Humedales en Brasil, para el tratamiento de aguas residuales con pesticidas,
2,4 D y Antrazina. Fuente: Red HUPANAM

Se trata del ingeniero químico, Juan Carlos Casas Zapata, quien tiene una Maestría en Ingeniería Ambiental, un Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Antioquia y actualmente es docente titular del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca, quien durante los próximos dos años aportará sus conocimientos en el manejo, tratamiento y mejoramiento de la calidad del agua a través de la Red Científica y Tecnológica que busca desarrollar, fortalecer y divulgar el trabajo sobre los Sistemas de Humedales para el Tratamiento de Aguas Residuales en la región Panamericana.

Desde el año 2018,  la Universidad del Cauca a través del grupo de investigación Ciencia e Ingeniería en Sistemas Ambientales GCISA y del Centro Internacional para la Investigación del Agua y el Oxigeno CINAO, pertenece a la Red Panamericana en Sistemas de Humedales para el manejo, tratamiento y mejoramiento de la calidad del agua HUPANAM, afirmó el académico Juan Carlos Casas Zapata, quien asumió la vicepresidencia de la Red Panamericana en Sistemas de Humedales, el 29 de abril de 2021, con el propósito de fortalecer el conocimiento sobre humedales construidos en América Latina.

El Ingeniero Químico, Juan Carlos Casas, tiene una amplia trayectoria en investigación de sistemas de humedales, adquirida en sus estudios de doctorado y en su participación en diferentes eventos que lleva a cabo la Red en forma bianual, lo que también le ha permitido relacionarse con expertos a nivel nacional e internacional en el tratamiento de aguas por métodos naturales.

Sistema de humedales en república Checa, caudal anual 120.000 m3
Fuente: Red HUPANAM

El académico Casas Zapata, como  nuevo vicepresidente de la Red Panamericana de Sistemas de Humedales,  obtuvo la sede para Popayán de la Sexta Conferencia Panamericana en Sistemas de Humedales, certamen que se efectuará en 2023, con la participación de profesionales e instituciones interesadas en la investigación de tecnologías alternativas para el mejoramiento de la calidad del agua a nivel local, regional y global,  que permite acoger y fortalecer la organización del Nodo de Universidades, Centros de Investigación, entidades públicas y privadas, en el amplio manejo de este tema para el cuidado del medio ambiente.

“En particular, tanto a la Universidad del Cauca como a la región del suroccidente, les permitirá sembrar y fortalecer la opción de uso de la tecnología de sistemas de humedales, para que las diferentes autoridades ambientales reconozcan y avalen el potencial uso de la tecnología de bajo costo,” afirmó el docente que ofrece sus amplios conocimientos a la Universidad del Cauca desde hace más de 19 años.

La Red Científica y Tecnológica busca desarrollar, fortalecer y divulgar conocimientos sobre Sistemas de Humedales para el Tratamiento de Aguas Residuales en América Latina, congregando a profesionales e instituciones en 30 países, aproximadamente. También busca acoger a los diferentes países de América Latina para favorecer su interrelación y compartir las diferentes experiencias en el desarrollo de la tecnología, mostrar las bondades de uso y aprovechamiento de las investigaciones existentes para el  crecimiento de los actores de la Red a través de la implementación de las tecnologías apropiadas e innovadoras de alto impacto, protección de cuerpos de agua, limpieza de quebradas, acuíferos, lagunas, ciénagas y alianzas estratégicas, finalmente señaló el vicepresidente de esta Red de Humedales, cuya sede actual es la ciudad de Florianópolis, en Brasil.

Facultad de ingeniería Civil
Correo electrónico: d-civil@unicauca.edu.co