Interinstitucional - Miércoles, Septiembre 9, 2020

Un convenio que le apuesta a una mejor educación

Los Decanos de las Facultades de Ciencias Humanas y Sociales, Artes y Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación calificaron como un importante logro de articulación académica entre la educación básica y superior, el convenio que recientemente se firmó entre la Alcaldía de Popayán y la Universidad del Cauca.

Las nueve Licenciaturas que oferta la Universidad del Cauca a través de tres facultades, se convierten en el punto focal en el convenio suscrito entre el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón y el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, el cual está dirigido a la práctica pedagógica y educativa en diferentes instituciones de educación del municipio en los niveles inicial, básica primaria, básica secundaria y media en contextos urbanos y rurales.

“El convenio es un esfuerzo conjunto que sienta las bases de una cooperación que será fructífera no solo para las dos instituciones, sino para cada una de las nueve licenciaturas que tiene la Universidad del Cauca y para las Instituciones de Educación del municipio de Popayán, Las actividades de práctica pedagógica se desarrollarán a través de un plan de trabajo en 14 puntos que se plantean en el convenio” indicó el decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Tulio Rojas Curieux.

Agregó que se podrá conocer de viva voz la realidad social económica y educativa de cada comunidad educativa, y de forma mancomunada entre profesores de las instituciones, de las licenciaturas y estudiantes podrán proponer actividades que fortalecerán los programas curriculares y el Proyecto Educativo de cada institución.

De igual manera, el Decano de la Facultad de Artes, César Alfaro Mosquera, indicó que esta alianza se constituye en la oportunidad de saldar una deuda histórica que tiene la universidad con la región, en el sentido de aportar al mejoramiento de la calidad formativa en las instituciones educativas.

“Es un trabajo importante que se va a realizar en una de las regiones que más lo necesitan no solo por el factor económico, sino por la violencia que se han generado y que presenta situaciones de desplazamiento forzado, inseguridad, descomposición del tejido social, y la educación es una mejor alternativa que se tiene para solucionar estas necesidades” manifestó el Decano de la Facultad de Artes.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Jairo Roa Fajardo, el convenio se convierte en un gran acierto que lidera la Vicerrectoría Académica al reactivar la Unidad Pedagógica lo que permite el reencuentro de las nueve licenciaturas que tiene la universidad en tres facultades.

“Desde la facultad hemos considerado importante tener un convenio y no varios de manera particular, permitiendo ampliar el abanico de instituciones educativas en las cuales se pueda aportar a esta etapa de formación académica. Estamos complacidos que este propósito se convierta en realidad”, expresó el Decano Jairo Roa.

Es de recordar que en el convenio de cooperación académica que estará a cargo de la Unidad Pedagógica de las Licenciaturas de la Universidad del Cauca, estableciendo actividades conjuntas para fortalecer las prácticas pedagógicas, educativas e investigativas de las y los estudiantes de las licenciaturas desde un enfoque reflexivo, crítico y de reconocimiento a la diversidad.

Las Licenciaturas que la Universidad del Cauca oferta son:

·         Licenciatura Educación Física Recreación y Deportes
·         Licenciatura en Matemáticas
·         Licenciatura en Etnoeducación
·         Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
·         Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana
·         Licenciatura en Educación Básica Primaria
·         Licenciatura en Educación Artística
·         Licenciatura Lenguas Modernas Inglés - Francés Popayán
·         Licenciatura en Música

Finalmente, el Vicerrector Académico, Luis Guillermo Jaramillo Echeverri, manifestó que a través de este convenio la Universidad del Cauca reafirma su compromiso con la paz territorial, donde se potencia una enseñanza responsable con valores éticos y universales de entrega y solidaridad para aquellos que optan por una carrera pedagógica, llegando a los lugares donde se requiere su presencia y orientación.

Vicerrectoría Académica
Correo electrónico: vicecad@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co