Interinstitucional - Martes, Junio 15, 2021

Unicauca radica comunicado de rechazo a estigmatización de estudiantes en la Defensoría del Pueblo

El comunicado de rechazo a la estigmatización a las organizaciones estudiantiles, emitido el 29 de mayo por la Dirección Universitaria, fue presentado a la Defensoría del Pueblo, en el cual se expresa el rechazo y la preocupación por la constante estigmatización que se genera hacia los universitarios cuando se presentan hechos vandálicos.

Foto: Suministrada

En cumplimiento de nuestra misión constitucional de impulsar la efectividad de los Derechos Humanos en el marco del Estado Social de Derecho, me permito manifestarle nuestra solidaridad con la comunidad estudiantil que ha estado participando activamente en las movilizaciones en el marco del paro nacional. Es claro para nuestra entidad de actores que buscan desdibujar la protesta pacífica, llegando a generar violencia en nuestra ciudad.

Así responde el Defensor Regional del Pueblo, Daniel Eduardo Molano Piamba, la comunicación enviada por el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, al radicar el comunicado institucional emitido el 29 de mayo donde se rechaza la estigmatización de las organizaciones estudiantiles por los actos vandálicos presentados, a la vez que expresa la preocupación por la integridad de los estudiantes.

Ver documento respuesta de la Defensoría del Pueblo

El comunicado de la Universidad del Cauca rechaza la infiltración de grupos al margen de la ley que solo buscan desdibujar la movilización y pone en conocimiento la presencia de encapuchados al interior de la sede de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación y las amenazas al campamento universitario, social, popular, comunitario y de carácter humanitario que se encuentra en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Ver Comunicado de Rechazo a la Estigmatización de las Organizaciones Estudiantiles

Ante lo anterior, la Defensoría Regional del Pueblo, esta Institución Nacional de Derechos Humanos llama la atención a no desconocer los antecedentes y contexto que atraviesa actualmente el departamento del Cauca, las confrontaciones que se han generado de personas ajenas a nuestra alma mater que desdibujan el verdadero contexto de las movilizaciones.

“Por tal razón nos unimos a buscar escenarios que permitan la convivencia y la articulación con las diferentes instituciones donde los estudiantes tengan el escenario para socializar esta clase de preocupaciones que estigmatizan a la población estudiantil y por supuesto afectan a la Universidad del Cauca”, indica la respuesta de la Defensoría Regional del Pueblo.

"En virtud de lo anterior, desde la Defensoría del Pueblo, todo nuestro apoyo y consideración, a su labor en la Institución donde se ha ganado el respeto y respaldo de sus estudiantes. De nuestra parte seguiremos apoyando las iniciativas y el acompañamiento el cual lo hemos venido haciendo en todas las movilizaciones, donde se han realizado los diferentes corredores humanitarios, hasta altas horas de la noche y de la madrugada, salvaguardando y protegiendo los Derechos Humanos de nuestra población estudiantil",
expresa la comunicación.

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co