• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Miércoles, Junio 23, 2021

COPACÍFICO, un proyecto que impulsará la economía en la Costa Pacífica Caucana

En los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, con una inversión superior a los 5.800 millones de pesos, el proyecto de investigación: “Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Coco de la Costa Pacífica Caucana” beneficiará a más de 1.000 productores de coco de la región.



 

Lo relevante de la economía en los municipios caucanos, recae principalmente en la producción, comercialización y transformación artesanal del coco. Es por ello que una de las apuestas principales del proyecto COPACÍFICO es, promover la estrategia de caracterización y mejoramiento del funcionamiento de la cadena productiva del coco e impulsar la transformación local y la comercialización de este producto en Guapi, Timbiquí y López de Micay.
 
“Una de las cosas más importantes de este proyecto, es que se van a implementar estrategias, para generar competitividad a la economía de los productores de coco de los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay en la Costa Pacífica Caucana y de esta manera van a tener mejores opciones en un futuro”, manifestó Francisco Fuentes Concha, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.

En la Costa Pacífica hay más de 1000 productores de coco y los márgenes de utilidad que les quedan a estas comunidades, por no transformar este producto es mínima, aunque llevan más de 50 años en este tema productivo, aún no se ha logrado avanzar en un tema de transformación.

 


Foto: Comunicaciones COPACIFICO


“Estamos convencidos desde la Universidad del Cauca y la Gobernación del Cauca, que la posibilidad de que un productor logré mejorar sus ingresos y utilidades es en la medida que le agregue valor al coco y los transforme”, indicó el profesor José Fernando Grass, Director del Proyecto de Investigación Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Coco de la Costa Pacífica Caucana – COPACÍFICO.
 
Teniendo en cuenta, los reportes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el departamento del Cauca es el tercer productor de coco a nivel nacional, después de Nariño y Córdoba, con una producción de más de 27.000 toneladas, de lo cual el 5% es transformado localmente y el 95% es comercializado.
 
“El objetivo que tenemos, es que no sigamos siendo solamente el tercer productor de coco en Colombia, sino que logremos transformarlo y articular a los productores de coco al mercado colombiano, para que más de 1000 familias que tenemos en la zona de la Costa Pacífica Caucana, puedan mejorar sus ingresos y al mismo tiempo, logren dinamizar la economía local y también obtengan mejores condiciones sociales”, agregó el profesor José Fernando Grass.

 


José Fernando Grass, Director COPACÍFICO. Foto Comunicaciones COPACIFICO


COPACÍFICO es un proyecto de investigación  que busca identificar cuáles son los productos y las tecnologías que se tendrían que adoptar en los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay, para transformar el coco de una forma competitiva y así lograr articularlo al mercado nacional.

“Este proyecto va dirigido a los productores de coco, sin ellos no se podrá avanzar”, es por eso que el 50% del equipo investigativo, son actores locales. Por eso una de las primicias es la cercanía con la comunidad, la cual asegurará el éxito de esta I etapa investigativa.

“Siendo la Costa Pacífica, una de las regiones más complejas de nuestro país, estamos comprometidos con llevar soluciones y propuestas sociales y económicas. Porque esta es la posibilidad justamente de tener un panorama de paz y progreso para esta región”, concluyó el Director del Proyecto COPACÍFICO.
 

Mayores informes

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co
 

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Virginia Galvis - Comunicaciones COPACÍFICO

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación