• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Lunes, Abril 13, 2020

En Unicauca crean prototipo automático de desinfección por aspersión para COVID-19

El prototipo que puede ser utilizado en lugares estratégicos del departamento del Cauca fue creado por integrantes de diferentes programas académicos de la Universidad del Cauca.




Estudiantes y docentes de los programas de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Física, Ingeniería Automática Industrial y del Semillero de Robótica adscrito a la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, realizaron un prototipo automático de desinfección por aspersión, para que este pueda ser utilizado en lugares estratégicos del departamento del Cauca como en hospitales, supermercados, empresas en la capital del Cauca y todo el territorio nacional.

“La cabina de desinfección trabaja mediante la nebulización de un químico desinfectante el cual no es perjudicial para la salud de las personas y que mitiga la propagación del virus COVID 19. La idea es que esta cabina de desinfección pueda replicarse para toda nuestra región y en los diferentes municipios del departamento del Cauca y así evitar que el virus siga propagándose y llegar a situaciones críticas respecto a la curva de contagiados de nuestro departamento y del país" afirmó Jeison Tacué González, Ingeniero en Automática Industrial, Docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones y Mentor del Semillero de Robótica.

El equipo de investigadores, comprometidos en la lucha contra el COVID 19, se reunió con el Cuerpo de Bomberos de Popayán para implementar en sus instalaciones el primer prototipo del aspersor, teniendo en cuenta la importante labor de su personal en toda la ciudad.

"La propuesta hace parte de un convenio con el 
Cuerpo de Bomberos de la Capital Caucana, pues buscamos con los estudiantes algún tipo de financiación económica. Por medio de ellos pudimos lanzar el primer prototipo el cual funcionó muy bien. A través de esta experiencia se estableció la sustancia de desinfección, la cual es amonio cuaternario diluido, un limpiador desinfectante que tiene un amplio espectro de eliminación de microorganismos como virus y bacterias”, explicó el Docente.


Actualmente el equipo de inventores plantea compartir con la comunidad en general los planos a detalle de la máquina de desinfección por aspersión para que las personas con un nivel básico de conocimientos puedan replicarla en cualquier parte de nuestro departamento. "Lo que pretendemos como grupo es liberar al público los planos del diseño a través de un documento que sea sencillo y fácil de entender y donde se especifique el procedimiento paso a paso, con la cantidad de materiales,  con imágenes, elementos multimedia y otros factores,  para que personas con un conocimiento básico técnico pueden replicar estos dispositivos en los diferentes municipios del departamento. Nosotros daríamos una ayuda conceptual, asesorías y hacemos un llamado a las empresas para que ojalá se quieran vincular a la iniciativa", expresó el profesor Jeison Tacué González.

El equipo de investigadores trabaja actualmente en tres frentes, los cuales pretenden contribuir a la contención de la propagación del Virus. El primero de estos son unas monogafas de protección herméticas que ayudan con la protección del personal de salud, las cuales cuentan con un visor o pantalla facial para uso personal. “Este proyecto lo terminamos aproximadamente hace una semana y estamos en espera de que alguna entidad o alguna organización muestre su interés en esta protección. También hemos estado trabajando en el diseño de un respirador el cual es un proyecto de mayor complejidad y hasta ahora se tienen unos avances, pero no son suficientes" concluyó el Docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. 


Mayores informes

Semillero de Robótica
Teléfono: 8209800 Ext. 2122
Correo electrónico: wacuna@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación