Investigación - Viernes, Septiembre 24, 2021

Proyecto de investigación impulsa alianza por la seguridad hídrica, soberanía alimentaria y la reactivación económica

SHARE es un proyecto que propone, de manera articulada, construir un modelo integral de gestión sostenible para los sistemas alimentarios que genere procesos productivos agroecológicos eficientes en el uso del agua y protección de los suelos y en el fortalecimiento de los procesos de gobernanza.

Una de los desafíos más importantes frente a las problemáticas derivadas de la pandemia COVID19, está relacionada con la disponibilidad de alimentos y de agua de buena calidad, con esto en mente, el Grupo de Estudios Ambientales GEA de la Universidad del Cauca en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC; la Alcaldía de Popayán y la Asociación Campesina del municipio de Popayán Red de Reservas Naturales ASOCAMPO crearon y socializaron el proyecto denominado “Desarrollo de estrategias de seguridad alimentaria e hídrica para la reactivación económica de comunidades rurales, mediante transferencia de tecnologías y conocimientos para la innovación como medida de atención a la emergencia Covid-19 en el Cauca”.

“El agua es una demanda y una necesidad para todas las comunidades. La seguridad hídrica implica que podamos tener agua disponible, de buena calidad, en buenas condiciones, distribuida de forma equitativa, a la disponibilidad de todos. El agua no puede ser un producto de discordia ni disputa ni tampoco un vector de transmisión de enfermedades. Con respecto a la soberanía alimentaria es que las comunidades tengan la autonomía de generar sus propios alimentos sin necesidad de salir a adquirir un intercambio económico para comprar alimentos, ellos producen sus propios alimentos y los consumen”, expresó Apolinar Figueroa Casas, coordinador del Doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad del Cauca y director del proyecto SHARE.

Para cumplir con este propósito se trabaja de forma aplicada y articulada en la construcción de un modelo integral de gestión sostenible para los sistemas alimentarios que genere procesos productivos agroecológicos eficientes en el uso del agua y protección de los suelos y en el fortalecimiento de los procesos de gobernanza y capacidad de respuesta ante escenarios de crisis.

El proyecto SHARE (Seguridad hídrica y alimentaria para la reactivación económica) será ejecutado en aproximadamente dos años y beneficiará los municipios caucanos de Silvia, Cajibío, Totoró y Popayán. “Buscamos montar 1000 filtros de disponibilidad de agua potable para grupos familiares entre 5 y 6 personas, estos filtros pueden ser reutilizables, pero para lograr esto requerimos también de un proceso de capacitación para la gente, para el montaje y utilización. Se busca aumentar la capacitación en promotores ambientales asociados al proceso de soberanía alimentaria y también articulados con el SENA”, agrega el Coordinador del proyecto.

El proyecto será ejecutado en un aproximado de dos años, es financiado con recursos del Sistema General de Regalías y está asociado al Water Security Hub, iniciativa internacional que se está realizando con las universidades de Newcastle Oxford y de Cambridge en Inglaterra.

“El problema del agua en las zonas rurales es muy importante y ahora con el COVID todos estos procesos vuelvan a ser mucho más fuertes. el departamento del Cauca sí requiere una inversión y una actividad muy seria en estos aspectos para bienestar de las comunidades”, concluyó el profesor Apolinar Figueroa Casas.

Grupo de Estudios Ambientales GEA
Correo electrónico: gea@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co