• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Jueves, Octubre 1, 2020

Aprobados tres proyectos de investigación que impulsan la alianza Universidad, Estado, Empresa y Sociedad

Los proyectos liderados por la Universidad del Cauca en alianza con empresas del sector buscan respectivamente el fortalecimiento agroindustrial de la quinua, la oferta de prototipos tecnológicos para el sector agropecuario, e incrementar la participación de los jóvenes profesionales en actividades de investigación.



La Universidad del Cauca impulsa la investigación como una actividad que dinamiza las relaciones entre la comunidad universitaria y los demás actores de la sociedad, pues la labor de docentes e investigadores consolidan la alianza Universidad, Estado, Empresa y Sociedad. Desde esta visión, fueron aprobados tres proyectos de investigación presentados en alianza con empresas del sector durante la sesión No. 81 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, FCTeI, para acceder recursos del Sistema General de Regalías, SGR.
 
Los tres proyectos aprobados por el ente evaluador son:
 

  1. 1. ‘Fortalecimiento agroindustrial de la quinua mediante el escalamiento de prototipos en ambientes relevantes para la industria en el departamento del Cauca’ aprobado por un valor de $2.675.558.159,00.

 

  1. 2. ‘Incremento de la oferta de prototipos tecnológicos en estado pre-comercial derivados de resultados de I+D para el fortalecimiento del sector agropecuario en el departamento del Cauca’ el cual fue aprobado para acceder a recursos del Sistema General de Regalías por un valor de $3,290,991,556.00.

 

  1. 3. ‘Implementación del proyecto de jóvenes investigadores e innovadores en el departamento del Cauca’ aprobado por un monto de $4.390.112.796

 
El primero de los tres proyectos se llevará a cabo en alianza con la empresa SEGALCO S.A.S. La investigación busca fortalecer la cadena de la quinua potencializando y trabajando con el alto valor proteico y biológico del cultivo para brindar a la sociedad alimentos saludables e impactar a 365 familias productoras del grano. Para lo anterior, se plantea desarrollar un molino abrasivo para obtener una harina hiperprotéica, con la cual se desarrollarán cuatro prototipos de productos alimenticio (harina instantánea extruida, snack, snack con probióticos y pasta larga) lo cuales serán obtenidos en las condiciones reales de producción.

 


Diego Fernando Roa, director del proyecto expresó que “se quiere diseñar prototipos que mejoren la oferta de alimentos saludables, según los estudios de mercado, la demanda de este tipo de alimentos viene creciendo constantemente, pero actualmente no encontramos snacks que proporcione un 12%- 15% de proteína, por lo que se espera un beneficio social a la salud, sobre todo a los niños, que consumen este tipo de golosinas o alimentos. Además, queremos aumentar la oferta de este tipo de productos para generar una demanda en el grano, de esta forma se va a impactar a 365 familias productoras, teniendo en cuenta que en el Cauca cada familia destina 1.5 hectáreas al cultivo y el rendimiento por hectárea es de 1.3 a 1.5 toneladas”.
 
El segundo de los proyectos citados anteriormente busca incrementar la oferta de prototipos tecnológicos en estado pre-comercial derivados de resultados de I+D de la línea de e-@mbiente del Grupo de Ingeniería Telemática GIT para el fortalecimiento del sector agropecuario en el departamento del Cauca. Por lo tanto, a partir de la integración del Know-How tecnológico del GIT y el conocimiento del mercado y desarrollo profesional de software de ECOTECMA S.A.S se desarrollarán mejoras significativas con el propósito de alcanzar el nivel TRL7 en los prototipos tecnológicos derivados.

 


“Las universidades y las instituciones de investigación son terreno fértil para los inventos que cambian la forma en que vivimos, sin embargo, se necesita fortalecer procesos dentro de las universidades y su entorno para generar puentes entre la universidad – empresa – estado – sociedad, buscando que los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico (I+D) crucen el “Valle de la Muerte” o “Gap de desarrollo” y se conviertan en productos y servicios de interés para la sociedad y el mercado, y allí es donde la transferencia de conocimientos y tecnologías encaja, para llegar a la innovación y con ella generar el impacto social y económico que espera la sociedad” contó el docente Gustavo Ramírez González, profesor del Departamento de Telemática e Investigador senior del GIT.
 
Finalmente, el tercer proyecto pretende mejorar el acceso de jóvenes profesionales a procesos de investigación e innovación en el marco de grupos de I+D+I reconocidos por MinCiencias y que estimule la participan de los jóvenes en actividades de apropiación social del conocimiento en CTeI.

 


El profesor y coordinador del proyecto, Carlos Alberto Cobos Lozada comentó que la iniciativa de investigación cuenta con al apoyo de Instituciones de Educación Superior y un centro de investigación local: Corporación Universitaria Comfacauca UNICOMFACAUCA; Universidad Cooperativa de Colombia UCC; Corporación Universitaria Autónoma del Cauca UNIAUTONOMA; Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca UNIMAYOR; Escuela Superior de Administración Pública ESAP; Fundación Universitaria María Cano FUMC y el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca CREPIC.

De esta manera, se apoyarán tres convocatorias públicas anuales para la selección y formación científica de 30 jóvenes investigadores e innovadores en el Departamento del Cauca (90 en total), con beca-pasantía de 12 meses. Cada pasante podrá recibir apoyo económico para divulgación de un artículo de reflexión y para divulgación de un artículo de investigación. Y se espera que 18 jóvenes se vinculen a programas de maestría y 4 a doctorado y la presentación de los artículos de reflexión se realizará en 3 eventos (1 por convocatoria) donde se espera motivar la participación de 150 jóvenes en cada evento y publicar en 3 libros dichos artículos (1 por evento).

“Este logro para la Universidad del Cauca significa ser la entidad que propone y ejecuta un proyecto que busca incrementar la participación de los jóvenes en las actividades de investigación e innovación en el departamento del Cauca. Con ayuda de todas las entidades aliadas, se logrará que más jóvenes interactúen con los grupos de I+D+I y con las empresas. Finalmente, se busca que este proyecto se vuelva un programa continuo financiado por el Departamento para lo cual se mostrarán los logros alcanzados y las ventajas obtenidas “concluyó el docente.

Mayores informes

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación