Investigación - Miércoles, Septiembre 8, 2021

Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación fortalece cadenas productivas agrícolas y agroindustriales en el suroccidente colombiano

En la Facultad de Ciencias Agrarias, la Universidad cuenta con un espacio orientado a apoyar a las cadenas productivas, así como a las pequeñas y medianas empresas productoras de plástico, a través de la investigación de materiales biodegradables, como en el caso de los empaques fabricados con almidón de yuca.

El Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación Spin Off Bioempaques fue presentado la semana pasada durante la visita del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero. Esta iniciativa ejecutada por la Gobernación del Cauca, Universidad del Cauca y la Corporación Clayuca, hace parte del proyecto “Investigación y Desarrollo de Empaques Biodegradables”, que lidera el grupo de investigación CYTBIA (Ciencias y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial con financiación del Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías SGR

La construcción de la infraestructura ubicada en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca con una inversión de 1.024 millones de pesos, se enfoca en el desarrollo de proyectos, transferencia y promoción de la ciencia, tecnología e innovación en nuevos materiales y en empaques biodegradables, respondiendo a las necesidades del sector productivo.

Adicionalmente, se construyó el área de Análisis y Laboratorio en Materiales Biodegradables, con una inversión de 359 millones de pesos. Esta área brindará servicios a empresas de la industria del plástico y demás organizaciones que requieren análisis para sus materiales de empaque en la región y el país; igualmente dará soporte al desarrollo de los paquetes tecnológicos patentados y en proceso de patentes de tal forma que en un futuro cercano sean transferidos a la sociedad y el mercado, para beneficio del país y el mundo.

El Vicerrector de Investigaciones y director del Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Héctor Samuel Villada Castillo, agregó que también se apoyará a las pequeñas y medianas empresas productoras de plástico para dirigir su maquinaria en la producción de empaques biodegradable, materiales amigables con el medio ambiente, dando soluciones puntuales en el sector de frutas, flores, almácigos, entre otros.

“Es un trabajo que se viene realizando desde hace 20 años, pero que en los últimos años ha contado con el apoyo financiero para adquirir tecnología desde la investigación hasta tenerlo en un TRL 8 en el Sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones, es decir tecnologías maduras en empaques que estarán muy pronto en el mercado, apoyando a los productores de la región”, indicó.

Este centro de investigación permite avanzar en la consolidación de las líneas de Investigación y Desarrollo, así como en los procesos de transferencia de conocimientos y tecnologías en agroindustria en el Sur Occidente de Colombia, con el fortalecimiento y acompañamiento de las cadenas productivas agrícolas y agroindustriales.

Además, brindará soporte a la maduración de tecnologías agroindustriales de las IES de la región, ya que es un espacio que posibilita la realización de actividades de desarrollo tecnológico e innovación agroindustrial permitiendo la vinculación de la investigación con procesos de innovación de interés para empresarios y organizaciones sociales productivas. También apoyará en el cumplimiento de los requisitos con fines de acreditación institucional y de programas de pregrado y posgrado de las Instituciones de Educación Superior IES que se vinculen.

Este Centro fortalece la articulación Universidad, Empresa, Estado, Comunidad y Ambiente, es decir, la quíntuple hélice del sistema regional de innovación, ya que favorece a todos los actores de las cadenas de valor agrícolas y agroindustriales del Departamento del Cauca y el país, con soluciones que hacen énfasis en la sostenibilidad ambiental del planeta.

“Estos son los aportes que venimos realizando desde la Universidad del Cauca, y que seguramente permitirán que el país tenga un aporte importante desde la ciencia, la tecnología y la innovación con recursos que se han invertido del Sistema General de Regalías y de los fondos de cooperación internacional”, puntualizó el Vicerrector de Investigaciones.

De esta manera la Universidad del Cauca a través de sus grupos de investigación aporta a la construcción de Paz Territorial a partir de la generación de conocimiento y la articulación con actores externos para la realización de procesos de innovación basados en ciencia.

Correo electrónico: comunicacionesvri@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co