Investigación - Miércoles, Mayo 4, 2022

Científicos usan simulación por computadora para diseñar una vacuna contra el Alzheimer

El estudio de inmunización desarrollado por investigadores de la Universidad de Sao Paulo; Universidad de Ribeirão Preto y la Universidad del Cauca, fue realizado a partir de bancos de datos y programas bioinformáticos.

La ciencia ha estado buscando durante años una forma de detener o prevenir la progresión de la enfermedad de Alzheimer, una de las formas de demencia más común entre el adulto mayor, y para la cual no se tiene una cura. Manifestó el profesor Willian Orlando Castillo Ordóñez, adscrito al Departamento de Biología de la Universidad del Cauca, quien junto a investigadores de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (FMRP) de la Universidad de Sao Paulo (USP) y la Universidad de Ribeirão Preto (UNAERP) propusieron un diseño de una vacuna con potencial para estimular el sistema inmunológico contra la enfermedad, y los resultados fueron prometedores.

Según la Asociación Brasileña de Alzheimer (ABRAZ), los dos principales cambios en el cuerpo de las personas con la enfermedad están relacionados con las proteínas beta-amiloide y tau. “Los investigadores de Brasil y Colombia mapearon y seleccionaron epítopos potenciales, que son pequeñas partículas de proteína que pueden generar una respuesta inmune contra la enfermedad. Después de simulaciones computacionales, se encontró que una vacuna con proteínas beta-amiloide y tau, junto con ApoE4 puede estimular el sistema inmunológico”, explicó Pedro Soares Neves Neto, estudiante de Ingeniería Química de la UNAERP e investigador asociado de la FMRP.

La supervisora ​​del estudio, la profesora Silvana Giuliatti del Departamento de Genética de la FMRP, explica que la enfermedad de Alzheimer es multifactorial, uno de estos factores es la edad, pero también puede aparecer en personas más jóvenes. “Por eso trabajamos con más de un blanco terapéutico, es decir, utilizamos más de una proteína como diana terapéutica”.

Para el desarrollo de la propuesta de la vacuna, los científicos utilizaron bases de datos y programas bioinformáticos existentes para encontrar posibles dianas terapéuticas y realizar simulaciones.  “Con recursos de la bioinformática, identificamos que la posible vacuna tiene una alta antigenicidad, es decir una alta capacidad para producir anticuerpos, reducir o incluso detener la evolución de la enfermedad”, agregó la investigadora de la FMRP.

El estudio desarrollado por Silvana Giuliatti del Departamento de Genética de la FMRP; Pedro Soares Neves Neto, estudiante de Ingeniería Química de la UNAERP e investigador asociado de la FMRP y Willian Orlando Castillo Ordóñez, adscrito al Departamento de Biología de la Universidad del Cauca, fue presentado en el 29º Simposio Internacional de Iniciación Científica y Tecnológica de la USP (SIICUSP) en diciembre de 2021, ocupando el primer puesto en el marco del evento científico.

Mayores informes