Investigación - Jueves, Agosto 12, 2021

Estudiantes de Unicauca realizan investigación sobre Dengue y Malaria en comuna Dos de Popayán

Los jóvenes investigadores buscan conocer las actitudes, las prácticas y los conocimientos que tiene la población sobre los mosquitos causantes de  enfermedadespotencialmente mortales, transmitidas por vectores.

Con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, el Semillero de Investigación Cempa, orienta su trabajo en la incidencia del dengue y la malaria en los barrios la Arboleda y Santiago de Cali de la Comuna Dos de Popayán, debido a que en años anteriores algunos habitantes de dichas zonas de la cuidad fueron afectados por el virus transmitido por la picadura de vectores como el mosquito Aedes Aegypti.

Dirigido por el profesor Reinel Vásquez, el semillero de investigación Cempa, del que forma parte el Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, desarrolla una propuesta estructurada por jóvenes investigadores, entre ellos, los estudiantes de medicina Carlos Felipe Arteaga Erazo, Valentina Ruiz Trujillo, Juan David Rivera Parra, David López Valencia y los alumnos del programa de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación, Karen Yuliana Iter Solís y Neyl Camilo Sánchez, quienes están recolectando e identificando los vectores de dichas patologías  y también del culex, mosquito epidemiológicamente importante.

“Este estudio permitirá conocer mejor la epidemiología del dengue y de la malaria para poder diseñar intervenciones de control adaptadas a estos barrios; aunque la malaria no es endémica en el Municipio, consideramos importante su investigación como un punto clave para el control y la prevención del dengue, enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de distintas edades, especialmente a niños y adultos mayores, así como del paludismo o malaria, patología causada por un parásito y se trasmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados; es usual que las personas que tienen malaria se sientan muy enfermas, con fiebre alta, escalofrío y temblor,” afirmó Neyl Camilo Sánchez.

Indicó, que el proyecto está en  fase inicial desde la consolidación de la idea hace un año, porque  debido a la pandemia se dificultó realizar el trabajo de campo. Hoy, este grupo de investigación de la Universidad del Cauca cuenta con la propuesta y el apoyo de la Secretaría Municipal de Salud, así como de los presidentes y líderes de acción de la Comuna Dos de la ciudad.

“Actualmente estamos tramitando los avales ante la Vicerrectoría  de Investigaciones (VRI) y los consejos de investigación. También faltan unos equipos que confiamos  obtener ," afirmó el estudiante.

Igualmente indicó, que hace un año se comenzó a ver la epidemiología de enfermedades transmitidas por vectores en el Cauca, como el dengue, la malaria y la leishmaniasis. El dengue era la enfermedad que estaba presente especialmente en un sector de Popayán,  por lo que el grupo de investigación consideró que era importante estudiar esta enfermedad. La malaria, aunque no es prevalente en Popayán, en el Cauca es uno de los principales focos de transmisión, por lo que decidieron incluirla en este estudio, toda vez que  puede representar un factor de riesgo a futuro.

De acuerdo con el segundo boletín epidemiológico de enfermedades transmitidas por vectores (ETV),  hasta el momento, en Popayán se han presentado dos casos de dengue con signos de alarma y uno de malaria, que no ofrecía peligro.

Así mismo, el dengue es una enfermedad viral causada por el virus del Dengue y transmitida a los humanos por la picadura de zancudos aedes, específicamente Aedes Aegypti y Ae Albopictus, tiene periodos cíclicos cada tres o cuatro años; la última epidemia de dengue ocurrió en 2020, por lo que este estudio permitirá adelantarse a una próxima epidemia.

En tanto que la malaria es una enfermedad parasitaria, causada por un protozoario del género plasmodium y al igual que el dengue,  se transmite por la picadura de un zancudo del género anopheles.  De las 456 especies reconocidas, aproximadamente 70 de ellas transmiten el protozoario.

Los mosquitos de géneros aedes, anophles y culex, cobran relevancia en la salud porque se adaptan prácticamente a cualquier lugar en donde haya agua estancada, que es en donde se desarrollan larvas y pupas en su ciclo de vida.

Es importante recordar que para el dengue aún no hay vacunas o medicamentos aprobados en Colombia y esta enfermedad  junto con la malaria, puede llegar a ser mortal. La mejor forma para combatir estas patologías es mediante el control del vector, evitando que se reproduzcan por lo que se deben eliminar los criaderos en recipientes con agua estancada, puntualizó el estudiante de Bilogía de la Universidad del Cauca.

Mayores informes:

Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología
Correo electrónico:

C.S. Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

CS Martha Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones