Investigación - Miércoles, Octubre 13, 2021

Investigadores de Unicauca buscan reducir morbilidad de la malaria en Cauca y Chocó

A través de dos proyectos de investigación aprobados por el OCAD, la docente del Departamento Medicina Social y Salud Familiar, Beatriz Eugenia Bastidas Sánchez y su equipo de investigadores desarrollarán estrategias para reducir la morbilidad de esta enfermedad en municipios del Cauca y Chocó.

Foto: Suministrada

Dos proyectos de investigación que buscan reducir la morbilidad de la malaria en los departamentos de Cauca y Chocó fueron aprobados durante la sesión del OCAD del 13 de agosto del año en curso. En los dos proyectos aprobados, la Universidad del Cauca participa como ejecutora y como aliada.

De esta manera, el proyecto “Estudio de los principales factores de los parásitos, los vectores y el huésped para el desarrollo de estrategias de eliminación de la malaria en el Departamento del Cauca Código BPIN 2020000100482”, será ejecutado por la Universidad del Cauca en alianza con el Centro de investigación Caucaseco y la Universidad Nacional de Colombia.

El proyecto financiado por el Sistema General de Regalías SGR, tiene un valor de $ 5.768.280.665, y será dirigido por Beatriz Eugenia Bastidas Sánchez, docente del Departamento Medicina Social y Salud Familiar en la Facultad Ciencias de la Salud y Directora del Grupo Salud, Familia y Sociedad. También participan los investigadores Claudia Patricia Acosta Astaíza del grupo GIGHA, María Virginia Pinzón del grupo GIS y los Ingenieros Néstor Milciades Díaz y Ember Martínez del grupo GICO. El equipo investigador Caucaseco es liderado por Sócrates Herrera y la Universidad Nacional por Vladimir Corredor.

Foto: Suministrada

La ejecución del proyecto que tiene una duración de 24 meses, iniciará en el mes de noviembre y se desarrollarán estrategias para reducir la morbilidad de la malaria en el departamento del Cauca en los municipios de Guapi, López de Micay y Timbiquí.

“A través de la evaluación de los genotipos de marcadores de resistencia a antimaláricos en poblaciones de Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax mediante vigilancia molecular, la determinación de la prevalencia de la deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa  (d-G6PD)  y de polimorfismo del  citocromo CIT-P450, la evaluación de medidas entomológicas complementarias para el control de vectores de malaria, además de implementar el modelo de promoción, prevención y vigilancia en salud pública con participación comunitaria”, manifestó Beatriz Eugenia Bastidas Sánchez.

Foto: Suministrada

De igual forma, en la sesión del OCAD se aprobó el proyecto “Investigación de determinantes del humano y del parásito que influencian la malaria: su aplicación al desarrollo de nuevas estrategias para su eliminación en el departamento del Chocó - BPIN 2020000100518”, financiado por el Sistema General de Regalías SGR por un valor de $ 7.231.029.879, donde el ejecutor es el Centro Internacional de Vacunas y participa como aliado la Universidad del Cauca con las investigadoras Beatriz Bastidas y Claudia Acosta.

El proyecto se desarrollará en los municipios de Alto Baudó, Lloró, Quibdó y Tadó. “Se evaluarán los genotipos de marcadores de resistencia a antimaláricos en poblaciones de Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax; Se determinará la prevalencia de d-G6PD y del polimorfismo del CIT-P450-2D6; e incluye la determinación de la eficacia protectora de la formulación de vacuna PvCS/Montanide 51 contra el desafío infeccioso controlado con esporozoitos de P. vivax”.

Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co