• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Lunes, Enero 17, 2022

Programa Ondas abre convocatoria para niños y jóvenes del Cauca

La convocatoria que cierra el 15 de febrero, busca movilizar niñas, niños, jóvenes y adolescentes para que participen planteando problemas de investigación a partir de dudas e inquietudes que se propicien en su entorno cotidiano. Ondas es una estrategia de Minciencias, implementada por la Universidad del Cauca para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI).




Con el objetivo de fomentar una cultura ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los municipios de Popayán, Cajibío, Piendamó, Timbío y Sucre, el programa ONDAS convoca a los maestros y estudiantes de los establecimientos educativos oficiales de estos municipios del departamento del Cauca para participar en la convocatoria para la conformación de sesenta grupos de investigación.
 

Ver Términos de la Convocatoria

 
La Universidad del Cauca es la entidad encargada de la implementación del Programa Ondas-Cauca, el cual es la principal estrategia de Minciencias para el fomento de una cultura ciudadana y democrática en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país. En el departamento del Cauca se desarrolla desde hace más de 10 años, fortaleciendo la cultura en CTeI en todos los municipios.

 

 
De esta manera, la convocatoria que cierra el martes 15 de febrero de 2022, busca movilizar niñas, niños, jóvenes y adolescentes para que participen planteando problemas de investigación a partir de dudas e inquietudes que se propicien en su entorno cotidiano como educativos y generar vocaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
En ese sentido, el programa Ondas tiene establecidos dos tipos de proyectos:
 
Proyectos abiertos en los cuales las preguntas y problemas de investigación provienen de los intereses de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en acompañamiento con los maestros y maestras y, están íntimamente relacionados con las dinámicas de sus comunidades y entorno educativo. Para este tipo de proyectos se manejan las siguientes líneas temáticas Ciencias naturales; Ingenierías y tecnologías; Ciencias médicas y de la salud; Ciencias agrícolas; Ciencias sociales y humanidades.
 
De igual forma, los proyectos preestructurados que son construcciones del Programa en alianza con diferentes sectores y entidades y, tienen por objetivo, plantear a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes la investigación de problemáticas de interés nacional. En estos, los aspectos básicos de la investigación están definidos previamente y cuentan con guías metodológicas establecidas. Para este tipo de proyectos se han establecido los siguientes: Jóvenes Investigadores ante el cambio climático, Disponible en: https://bit.ly/2AuyFzw; Expedición Ondas BIO: Disponible en: https://bit.ly/2Srvks7; y Nacho derecho y Luna: Disponible en: https://bit.ly/3k62Hip.
 
Para participar de la convocatoria se deberá descargar y diligenciar los siguientes formatos y ser enviados al correo electrónico: ondascauca22@unicauca.edu.co.
 
Formato de inscripción del proyecto: https://bit.ly/33n43AR.
 
Formato de estudiantes vinculados al proyecto: https://bit.ly/3zRIxjL
 
Mayores informes
 
Programa Ondas
Correo electrónico: ondascauca22@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación