• Noticias y actualidad


Noticias

Investigación - Lunes, Octubre 21, 2019

Sociedad Iberoamericana de Neonatología exalta investigación liderada por docentes del programa de Enfermería

La investigación “Saberes y prácticas del cuidado de la salud en niños indígenas: una perspectiva desde la etnia guambiana”, adelantada por las docentes Martha Lucía Vásquez Trussi, Vanessa Flores y Carmita Cepeda describe las prácticas y saberes en torno al cuidado de la salud de los niños guambianos.




Foto: Suministrada


La Sociedad Iberoamericana de Neonatología otorgó el primer lugar como trabajo científico de Enfermería a la investigación “Saberes y prácticas del cuidado de la salud en niños indígenas: una perspectiva desde la etnia guambiana”, presentado por las docentes Martha Lucía Vásquez Trussi, de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle, y Vanessa Flores y Carmita Cepeda del programa de Enfermería de la Universidad del Cauca.

Según expresó la docente Carmita Cepeda, el trabajo de investigación tiene tiene como objetivo explorar las prácticas y los saberes del cuidado de los niños menores de 1 año en la comunidad Misak para poder disminuir la brecha que hay entre el saber cultural y el saber científico y de esta manera mejorar la consulta oportuna a los servicios de salud.


 


Foto: Suministrada 


“Para que las personas de cultura diferente, como la cultura guambiana, se sientan identificados y donde se pueda reconocer su identidad valorando los saberes ancestrales y se resalte la promoción de la salud a través de la buena alimentación desde el vientre materno y el equilibrio para mantener la salud con la madre naturaleza”, expresó la docente.

El reconocimiento al trabajo de investigación se otorgó durante el XVI Congreso Anual de Neonatología y XIV Reunión del Capítulo de Enfermería de la Sociedad iberoamericana de Neonatología que tuvo lugar del 2 al 5 de octubre en Quito (Ecuador). La evaluación la realizaron cinco pares de Argentina, Chile, Bolivia, España y Colombia quienes revisaron entre 157 trabajos, de los cuales 67 correspondían a Enfermería y el resto a Medicina.

 


Foto: Suministrada 


Cabe destacar que el reconocimiento incluye la inscripción al  XVII Congreso Anual de Neonatología y XV Reunión del Capítulo de Enfermería de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología que tendrá lugar en el mes de noviembre de 2020 en Córdoba, Argentina.

Mayores informes

Programa Enfermería
Teléfono: (+57 2) 8209800 opción: 4 ext. 2709 – 2701
Correo electrónico: enfermeria@unicauca.edu.co

 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación