Investigación - Jueves, Abril 8, 2021

Unicauca adquiere bases de datos de Clarivate Analytics para el fortalecimiento de la investigación y la docencia

Se complementan las bases de datos suscritas con la Web of Science Core Collection. Los investigadores de la Universidad del Cauca podrán tener un panorama global de métricas de la productividad de la investigación del mundo y se impulsan condiciones para el incremento de la producción científica.

La Universidad del Cauca adquirió la suscripción a la  Web of Science Core Collection, la última base de datos disponible a través de Clarivate Analytics. La implementación de WoS, la plataforma analítica-bibliométrica más importante del mundo, proporcionará a la comunidad académica un recurso multidisciplinario líder en la industria para la investigación global, incluidas publicaciones, conjuntos de datos de investigación y patentes. Además, provee información sobre la actividad de citas de más de 20,000 revistas de alta calidad y alto impacto, más de 100,000 libros y casi 200,000 actas de conferencias en 250 disciplinas que estarán a la mano de los investigadores Unicaucanos.

Carolina Delgado Hurtado, directora del Comité de Apoyo en Asuntos Cienciométricos explicó que además de la base de datos ya descrita, con el servicio adquirido  “se tendrá acceso a EndNote que es un excelente gestor bibliográfico que facilitará las búsquedas de los investigadores, InCites, que es una herramienta bibliométrica para que podamos obtener indicadores de nuestra producción científica y hacer diferentes comparativos, igualmente Publons para visibilizar, no solamente la producción en términos de artículos de revistas y  libros sino también, mediante la vinculación de ORCID, la producción artística generada en nuestra Institución”.

Para alcanzar el mayor provecho de estas herramientas la Universidad del Cauca invita a la comunidad académica a participar de las capacitaciones programadas y orientadas por el equipo de Clarivate Analytics quienes brindarán soporte a la Comunidad Universitaria en utilización general del producto, preguntas de búsqueda, incluidos resultados devueltos y búsquedas guardadas, acceso al producto, contenido y análisis de información, problemas con la base de datos, compatibilidad de software, instalación de software, solución de problemas generales del producto y demás formas de contenido y cuestiones técnicas.

Ver Jornadas de capacitación de la plataforma de Clarivate Analytics

“Realizaremos una difusión de las fechas de estas capacitaciones a través de los diferentes medios de comunicación de nuestra institución. Pueden consultar las fechas y horarios a través del portal web y las redes sociales de la Universidad del Cauca y a través de los medios de comunicación de la Vicerrectoría de Investigaciones. Además, por correo electrónico estaremos enviando el enlace para que todos puedan tener acceso a esta reciente adquisición de la Universidad del Cauca” enfatizó la directora del Comité de Apoyo en Asuntos Cienciométricos.

Con esta suscripción se enlistan cuatro plataformas bibliométricas que, junto con las ya adquiridas, contribuyen a tener un panorama global de métricas de la productividad de la investigación del mundo y aportan condiciones para el incremento de la producción científica de la Institución. Con la adquisición de estos recursos, el Alma Mater Caucana reitera su compromiso con el desarrollo de la investigación y la enseñanza – aprendizaje.

Comité Cienciometría
Correo electrónico:  cienciometria@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co