Investigación - Lunes, Noviembre 18, 2019

Unicauca impulsa reflexión sobre investigación en escenarios educativos

El Seminario “Somos el futuro de la investigación en la Educación y la Pedagogía”, posibilitó un espacio dirigido a integrantes de los semilleros de investigación y otros estudiantes interesados de las Licenciaturas de la Universidad del Cauca.

Con el objetivo de fortalecer la formación de investigadores en las Licenciaturas de la Universidad del Cauca  se llevó a cabo  el Seminario “Somos el futuro de la investigación en la Educación y la Pedagogía”. Encuentro de semilleros de investigación de las Licenciaturas de la Universidad del Cauca,  el cual se formuló dentro del Programa Armonización de las mallas curriculares, como una de las acciones del eje estratégico Excelencia educativa del Plan de Desarrollo Institucional 2018 – 2022.  El encuentro tuvo lugar el 12 de noviembre en el Auditorio 401 de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas.

“La investigación en la educación y pedagogía en la región todavía tiene muchos campos por explorar en temas como las  dinámicas formativas, educativas y pedagógicas en los miles de niños que conforman la región, y también cómo se están abordando los temas educativos y pedagógicos por parte de los maestros tanto del sector oficial como del sector privado”, resaltó Paola Sáenz, coordinadora del proyecto Unidad Pedagógica de las Licenciaturas.

Foto: Suministrada

De igual forma se refirió a la importancia de los encuentros para que más personas se acojan a los semilleros y grupos de investigación pues son espacios en donde se fortalecen las posibilidades de vincularse laboralmente pues se está en un ejercicio permanente de encontrar verdades, respuestas,  de analizar información y sobre todo de tomar decisiones argumentadas.

Igualmente, en la jornada se informó a estudiantes y docentes, miembros de semilleros de investigación de Licenciatura, acerca de las tendencias en investigación, innovación, desarrollos tecnológicos en educación, consolidación de redes, comunidades y producción académica, emprendimiento y desarrollos tecnológicos para facilitar el aprendizaje.

Foto: Suministrada

“Uno de los frentes en donde todavía podemos trabajar es en la incorporación de la tecnología en los procesos de educación, no sólo porque se ha detectado en el país grandes falencias, en términos de incorporación de TICS en la educación, sino porque creo que desde los semilleros de investigación se abre una línea bastante grande, para que los grupos en sí mismos pueden incorporar estas herramientas tecnológicas para optimizar su trabajo y generar mejores resultados y para facilitar procesos de apropiación social y conocimiento”, concluyó  Wilfred Fabián Rivera Martínez del  Centro de Desarrollo Tecnológico CreaTic.

El seminario permitió consolidar las relaciones entre los semilleros de investigación y el comité de programa de cada Licenciatura y recoger información acerca de la experiencia de vinculación de los estudiantes de Licenciatura a los semilleros de investigación y las expectativas de cualificación de estos.

Coordinadora Proyecto Unidad Pedagógica de las Licenciaturas
Paola Sáenz
Correo electrónico: paolasaenz@unicauca.edu.co

C.S. Valentina Velasco - Vicerrectoría de Investigaciones - comunicacionesvri@unicauca.edu.co