Investigación - Martes, Diciembre 15, 2015

Unicauca obtiene el premio ‘Regalías Bien Invertidas’ en la categoría Innovación

José Luis Hoyos, docente de la Alma Máter y coordinador del proyecto Altpez, recibió en Bogotá la distinción al mejor proyecto de investigación.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el lunes 14 de diciembre en las instalaciones del Jockey Club.
Foto: suministrada.

La iniciativa ‘Alternativas para el Uso de Subproductos Derivados de la Agroindustria Piscícola’, Altpez, es financiada con recursos del Sistema General de Regalías, SGR y ejecutada por la Universidad del Cauca, el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (CREPIC) y la Asociación Caucana de Piscicultores.

Altpez surge a partir de los cultivos de trucha y tilapia que hay en el departamento del Cauca a través del cual se promueve el aprovechamiento de los subproductos del pescado que normalmente son desechados.

De esta manera, y gracias a procesos agroindustriales, se obtiene aceite, harina de pescado y alimento para especies menores, beneficiando aproximadamente a 1.800 personas de 425 familias y a más de 100 piscifactorías de los municipios de Silvia, Morales y Suárez.

“La actividad piscícola del Cauca ha ido en aumento y pensamos este proyecto desde el punto de la innovación social, comunitaria y tecnológica, y la sumatoria de todo ello es lo que ha permitido que este proyecto obtenga este reconocimiento”, indico José Luis Hoyos.

La idea cuenta con dos objetivos: desarrollar productos y permitir que éstos puedan consolidarse en apuestas efectivas para la región a través de transferencia tecnológica y de la apropiación social del conocimiento por parte de la comunidad.

El premio destacó las mejores prácticas en la administración de recursos de inversión del SGR y fue entregado por la Universidad del Rosario, el Diario Portafolio y Caracol Televisión.

Entidades como el Departamento Nacional de Planeación, Ecopetrol, las federaciones colombianas de Departamentos y de Municipios, la Asociación Colombiana del Petróleo y la Fundación Cerrejón, apoyan el reconocimiento.

Vicerrectoría de Investigaciones
Teléfono: 8209800, ext. 2630