Investigación - Jueves, Septiembre 2, 2021

Unicauca responde a los retos que plantea la interacción Universidad – Empresa - Estado - Sociedad

El Centro Internacional Biotecnológico Agroindustrial y el Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación Spin Off (Primera Fase), dos espacios de investigación con proyección social que se integran para fortalecer los procesos productivos y agroindustriales en el suroccidente colombiano.

Estos centros fueron inaugurados hoy en la Facultad de Ciencias Agrarias por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabali y el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, con presencia de la comunidad universitaria, productores y medios de comunicación.

“El Centro Internacional Biotecnológico Agroindustrial es el resultado del reto que productores y empresarios le plantean a la Universidad y a los grupos de investigación. Este proyecto se gestó por un reto que manifestaron nuestros piscicultores del Cauca para resolver la problemática de los subproductos piscícolas, concretamente en el municipio de Silvia, y hoy en día, con el esfuerzo que hemos tenido como Universidad, a través de los investigadores que hacen parte de todo este trabajo en los últimos años, podemos inaugurarlo”, manifestó el profesor José Luis hoyos Concha, Director del Centro Internacional Biotecnológico Agroindustrial.

Agregó, que de esta manera se da respuesta a las problemáticas que tiene nuestro entorno, interactuando con empresarios y con productores que manifiestan cuáles son sus retos. "Estamos comprometidos con una investigación con ese propósito, y seguiremos trabajando en ello”.

Héctor Samuel Villada Castillo, Vicerrector de Investigaciones y Director del Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación Spin Off se refirió al esfuerzo de más de 20 años que se viene haciendo en la Universidad del Cauca, no sólo por el grupo de investigación sino por muchos actores de orden local, nacional e internacional.

“Es una manera de mostrar que la responsabilidad empieza por casa y que también queremos impactar otras regiones. Hemos tenido en estos días noticias muy halagadoras de cómo podemos llegar a otras partes del país donde la Universidad, en conjunto con los actores locales principalmente la Gobernación, marca unos hitos particulares en responsabilidad ambiental”.

Durante su intervención, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco abordó lo que definió como sentimientos encontrados.  “Hoy los sentimientos del Rector están encontrados pues la semana pasada sufrimos el dolor por el asesinato de nuestro querido estudiante y líder Esteban Mosquera Iglesias, y hoy, los contrastes de la vida nos permiten llenarnos de alegría y mucha felicidad".

Se refirió al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, con quien compartió Mesa Directiva en ASCUN el año pasado, como un hombre íntegro, un investigador nato y un amigo de la Universidad del Cauca y del Departamento. Así mismo, valoró el apoyo del Gobernador Elías Larrahondo, un hombre del pueblo que en este momento ostenta la primera magistratura del Departamento y quien es un aliado sin igual.

Realizó también , hizo un reconocimiento al Vicerrector de Investigaciones, Héctor Villada, a todos los investigadores, al Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, al Equipo Directivo y a los estudiantes que están vinculados a estos proyectos, a la vez que reconoció la participación del sector privado en esta gran apuesta.

A su vez, Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca, destacó las acciones conjuntas que viene liderando en la Universidad del Cauca, como el apoyo a la Matricula Cero y a la realización de obras de infraestructura para el bienestar de la comunidad, a los procesos de investigación científica y tecnológica, con el propósito de aportar al posicionamiento institucional.

“Seguiré diciendo que el Caua no es un departamento inspirador de lástima, es un departamento de avanzada que está buscando oportunidades para competir mano a mano, y poder estar siempre a la vanguardia, como lo merecemos", indicó el Gobernador del Cauca.

Finalmente, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, se refirió al papel de la ciencia en los retos que le plantea la sociedad.  “La ciencia no se da en un solo día, uno no puede hacer todo al tiempo, sino que va en un paso a paso y ver que este proyecto ALTPEZ tiene cuatro etapas, y que estamos ahora en la tercera, permite entender la visión, y los felicito por esa visión y por utilizar la metodología de los retos”.

“La ciencia y la investigación nacen en la historia de la humanidad para resolver problemas. Toda la base de la ciencia es resolver problemas a la sociedad. Aquí vemos que el sector piscícola le lanzó un reto a la Universidad, y aquí vemos esa articulación de Universidad - Empresa . Estado, donde el sector empresarial piscícola agroindustrial le lanza un reto a un grupo de investigadores para poder lograr una economía circular, que es uno de los grandes retos del siglo XXI y de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas”, concluyó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero.

Vicerrectoría de Investigaciones
Correo electrónico: vri@unicauca.edu.co