Movilidad académica - Lunes, Julio 19, 2021

Estudiante de Unicauca presentará conferencia sobre los retos de la educación médica durante el XIV Congreso de Salud 2021

La conferencia que presentará el residente de segundo año de la Especialización en Medicina Familiar Jorge Andrés Sánchez Duque, abordará la educación médica y sus importantes retos desde y antes de la pandemia.

Foto: Suministrada

Jorge Andrés Sánchez Duque, residente de segundo año de la Especialización en Medicina Familiar e integrante del Grupo de Investigación Salud, Familia y Sociedad de la Universidad del Cauca, presentará la conferencia magistral “Educación Médica en tiempo de pandemia” durante el XIV Congreso de Salud 2021. “Retos actuales de salud ante la pandemia”, el cual tendrá lugar del 21 al 23 de julio de manera virtual.

El evento convocado por la Academia Mexiquense de Medicina, tendrá como principales temas a desarrollar, la educación en salud, la salud mental del personal de salud, y la atención de personas vulnerables durante la pandemia.

La conferencia del Dr. Sánchez Duque, quien también es miembro asociado de la Asociación Colombiana de Infectología ACIN, aborda la educación médica y sus importantes retos desde y antes de la pandemia, la cual, se comportó como un catalizador de cambio, es decir, una oportunidad de transformación.

“Dada la coyuntura global, y la necesidad imperiosa de formar talento humano en salud, se retomó el término de Educación Médica Basada en la Evidencia (BEME, por sus siglas en inglés), en la cual, se logra innovar y fortalecer la educación médica continua, especialmente virtual (a escala local e internacional mediante el uso de plataformas como Edx o Coursera)”.

En todos los niveles, desde ciencias básicas (fundamentación), pasando por ciencias clínicas (profesionalización) e internado (prácticas supervisadas) hasta llegar a los diferentes posgrados o especializaciones médicas, se han tomado medidas para fortalecer el papel y la participación de quienes aún son estudiantes.

“Sin duda alguna, las universidades han jugado un papel fundamental para el control del brote, y debe continuar fortaleciéndose, no sólo para lo que nos queda de la COVID-19, sino, por la amenaza constante de nuevas pandemias”, puntualizó.

Ver programación del evento

La Academia Mexiquense de Medicina, es un organismo colegiado que agrupa todas las sociedades médicas del Estado de México, la cual se encuentra celebrando, además, su XXVII aniversario de fundación.

Para la realización del evento, se contará especialmente con participación de ponentes mexicanos, sin embargo, como invitados internacionales se contará con el Dr. Jesús Millán Núñez Cortes de Madrid, España; y el Dr. Jorge Andrés Sánchez Duque, de Popayán, Colombia.

Facultad de Ciencias del Salud
Correo electrónico: fsalud@unicauca.edu.co