Movilidad académica - Martes, Noviembre 26, 2019

Profesor de Unicauca socializa en EEUU reflexión sobre afros en el proceso independentista de Colombia

Los afrodescendientes y el proyecto libertario en Colombia (1819-2019) será la ponencia que presentará el docente William Mina Aragón  en la Universidad de Harvard.

Foto: Suministrada

William Mina Aragón,  docente de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca presentará la ponencia “Los afrodescendientes y el proyecto libertario en Colombia”, durante la “First Continental Conference on Afro-Latin American Studies”, el evento organizado por la Universidad de Harvard en Boston (Estados Unidos) tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de diciembre.

La ponencia del profesor Mina  es una lectura crítica del proceso independentista de Colombia, donde los afros tuvieron un papel importante, un análisis desarrollado a partir de la obra del intelectual afrocaribeño Juan Zapata Olivella titulada “Historia de un joven negro” y “Piar, Padilla y Petión (tres mulatos de la revolución)”. “La idea central es hacer un diálogo entre la historia y la novela para ver cómo este pensador caribeño de la diáspora colombiana, es capaz de reimaginar de manera lúcida el aporte de personajes cimeros –como José Prudencio Padilla– al proyecto político de la independencia de Colombia y de las Américas; convirtiéndose en uno de los grandes pioneros del heroísmo afro, pero que curiosamente fue invisibilizado y excluido por la historia oficial (como tantos otros), algo cuestionable dada su trascendencia en la comprensión de los procesos políticos de autonomía étnica y racial en el siglo XIX de la conservadora sociedad colombiana”, señaló el docente.

De acuerdo con el profesor Mina, es “triste  que el líder más representativo de las gestas de la intendencia en Colombia, Simón Bolívar, lo haya mandado a fusilar bajo una supuesta conspiración. El docente expone que “como subjetividad que soy y que elucida los hechos sociohistóricos desde mi imaginación radical,  ubicaré a la misma altura intelectual y política a José Prudencio Padilla que Simón Bolívar. Y desde la novela como actividad mítica que dialoga con el lenguaje de la memoria resucitaremos a Bolívar, para que pida disculpas ante sus incumplimientos históricos a Petión, al tribunal de los ancestros afrocolombianos y, por supuesto, a José Prudencia Padilla, por su injusto y vil asesinato”.

El profesor Mina Aragón ha visibilizado el tema de la independencia, la libertad, la ciudadanía y la democracia, desde una perspectiva crítica; a partir de su noción de la “imaginación creadora afrodiaspórica”, que busca el posicionamiento de los líderes y líderesas afro en la historia, la política, el arte, la academia y la intelectualidad colombiana.

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Teléfono: (572) - 8209900 Ext 1202
Correo electrónico: derecho@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co