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Movilidad académica - Viernes, Julio 1, 2022

Como conductora y ponente, docente de Unicauca participó en el Festival “Mono Núñez 2022”

Con la ponencia “Pedagogías Musicales en los Saberes Haceres Culturales”, la profesora de la Universidad del Cauca, Paloma Muñoz, participó en la 48 versión del Festival Mono Núñez, que en el 2022 se efectuó entre el 23 y el 26 de junio.




Foto: Suministrada


Por invitación de la Fundación Pro Música Nacional de Ginebra, Valle del Cauca, la profesora Paloma Muñoz, coordinadora de la Licenciatura en Educación Artística de la Universidad del Cauca, presentó la ponencia “Pedagogías Musicales en los Saberes Haceres Culturales”, en el marco del Festival de Música Andina Colombiana, Mono Núñez, el que luego de 3 años de ausencia en tarimas volvió de manera presencial como se realizaba anteriormente. La profesora, estuvo como conductora en la modalidad de expresiones autóctonas en las que se presentan agrupaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas que han recogido y trasmitido sus saberes de generación en generación.    
 
La participación de la académica Muñoz Ñañez en este importante evento artístico en el que, desde su creación en 1975, se presentan trabajos musicales que por lo general no se conocen en las plataformas comerciales porque se trasmiten y aprenden de voz a voz, especialmente en los sectores rurales del país. Precisamente, en este sentido se orienta la ponencia, fruto del proceso de investigación de la educadora que presentó y ganó en una convocatoria de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Cauca, “por eso se denomina Pedagogías Musicales en los Saberes/ Haceres Culturales”, afirmó la investigadora.   
 


Foto: Suministrada


En ese sentido, la Profesora muestra cómo en esas músicas se encuentran maneras de aprender sobre las expresiones de arraigo popular y tradicional, “eso fue lo que hice en mi trabajo, primero con el Patía y después con las chirimías, por lo que muestro cómo son los estilos de aprendizaje que tiene la gente a nivel de las músicas populares como la imitación, pero no hay un proceso de enseñanza-aprendizaje que no es escolarizado, sino que es empírico muy interesante y que en el transcurso de su ejercicio musical  se va aprendiendo con un desarrollo armónico de la música, distinto a la academia que generalmente se aprende más por oído melódico”, explicó la estudiosa de las músicas de tradición oral.   
 
Así mismo, junto con los maestros Luis Carlos Ochoa y Mauricio Lozano, la pedagoga Paloma Muñoz, estuvo como conductora en el encuentro de expresiones autóctonas del reconocido festival Mono Núñez que busca preservar las raíces musicales, las expresiones autóctonas y exalta entre otros géneros tradicionales andinos el bambuco, el bunde, el torbellino, el sanjuanero, el pasillo y la rajaleña, entre otros.  
 


Foto: Suministrada


La conducción que se hace de la presentación de las expresiones autóctonas es sobre la música andina que este año volvió  a ser presencial y tuvo una amplia programación de conciertos de plaza que en su mayoría se desarrollan en escenarios como el Coliseo Gerardo Arellano en donde también se presentó música andina, obras inéditas, un concierto colombiano y otro internacional en el parque de la música en donde tuvieron  lugar tres grandes eventos y las eliminatorias luego de la participación de los grupos que aspiraban a obtener el trofeo del  “Mono Núñez” en las modalidades instrumental, vocal, de grupo y solista,  indicó la investigadora de las músicas  tradicionales, populares, pedagógicas y culturales, Paloma Muñoz.  
 


Foto: Suministrada


En representación del departamento del Cauca actuó la Chirimía Guasayaco, el grupo Sol Nacer, la Orquesta Sueños del Colegio Colombo Francés, así como el músico Francisco Daniel Muñoz Yagüe, manifestó finalmente la Doctora en Antropología de la Universidad del Cauca, quien también es investigadora de las músicas de tradición oral de las comunidades del Patía y del norte del Cauca, las que recogió en su libro “Las almas de los violines negros”.
 
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