Movilidad académica - Jueves, Septiembre 2, 2021

Docente de Unicauca es Editor Jefe en importante revista internacional sobre tecnologías inalámbricas

El profesor César Alberto Collazos dirigirá un número especial de la revista Mobile Information Systems sobre el impacto de los sistemas móviles en la evaluación y el diseño del aprendizaje colaborativo.

“Esta edición especial estará dedicada a analizar el impacto que tienen las tecnologías móviles en el trabajo y aprendizaje colaborativo, y la forma en la cual tienen que ser diseñadas para que se pueda fomentar el trabajo en equipo y fortalecer procesos de enseñanza-aprendizaje”.

César Alberto Collazos, docente del Departamento de Sistemas de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca y coordinador del grupo IDIS Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software, es el Editor Jefe del número especial "Impact of Mobile Systems on the Evaluation and Design of Collaborative Learning", el cual será publicado en la Revista Mobile Information Systems, clasificada actualmente como A2 por Minciencias.

En esta edición especial, el profesor Collazos, contará con la colaboración de los profesores Habib Fardoun del King Abdulaziz University (Arabia Saudita) y Miguel Ángel Redondo de la Universidad Castilla La Mancha (España), quienes adelantar su labor como editores invitados.

“El tratar de entender las dinámicas grupales, el proceso colaborativo en la toma de decisiones junto con el aprendizaje que se da en grupo, y la forma en la cual la tecnología, en particular el uso de dispositivos móviles, puede soportar dichos procesos, es uno de los campos de investigación en diversas áreas (Sistemas Colaborativos, Interacción Humano-Computador) y requiere un análisis detallado en la forma en la cual las actividades sean diseñadas”, agrega el profesor César Collazos.

En ese sentido, enfatiza el Docente Investigador, las áreas de Sistemas Colaborativos e Interacción Humano Computador, son algunas de las líneas que se trabajan en el grupo de investigación IDIS Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software y en el programa de Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca.

En esta edición especial se recibirán trabajos que presenten ideas innovadoras en el Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Colaborativas, siendo algunas de las temáticas las siguientes:

• Entornos de Trabajo y Metodologías para fomentar la Colaboración
• Plataformas, Herramientas, Artefactos que promuevan la colaboración