Movilidad académica - Lunes, Agosto 1, 2022

Docentes de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones realizan estancia académica en la Universidad de Valladolid

Desde el 21 de abril de 2022, los docentes Claudia Milena Hernández Bonilla y Víctor Fabián Miramá Pérez, quien adelanta estudios de Doctorado en Ciencias de la Electrónica, realizan su pasantía internacional en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid.

Foto: Suministrada

Víctor Fabián Miramá Pérez, docente catedrático del Departamento de Telecomunicaciones y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Electrónica de la Universidad del Cauca realiza su pasantía internacional desde el 21 de abril de 2022 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid, en el Grupo de Comunicaciones Ópticas en su línea de Radiocomunicaciones.

El Ingeniero Miramá es investigador Asociado del Grupo de Radio e Inalámbricas GRIAL y del Grupo Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones GNTT, tiene una beca Bicentenario otorgada por el Ministerio de Ciencias y Tecnología MinCiencias para la realización de sus estudios doctorales.

Su tesis doctoral “Detection and mitigation of body shadowing in a pedestrian localization and tracking system for vulnerable people using Machine Learning”, está dirigida en conjunto por el PhD. Víctor Manuel Quintero Flórez de la Universidad del Cauca y el PhD. Alfonso Bahillo Martínez de la Universidad de Valladolid, y está enfocada en la aplicación de técnicas de aprendizaje de maquina (Machine Learning) para la localización y seguimiento de personas con limitaciones de movimiento en interiores. La investigación busca desarrollar algoritmos inteligentes que consideren señales provenientes de diferentes tecnologías inalámbricas, y de esta manera detectar de manera temprana y oportuna movimientos que puedan poner en riesgo la integridad de una persona. Su estancia le ha permitido la interacción con investigadores de alto nivel y el desarrollo de su tesis.

Foto: Suministrada

De igual forma, Claudia Milena Hernández Bonilla, docente adscrita al Departamento de Telecomunicaciones, investigadora asociada del Grupo de Radio e Inalámbricas GRIAL) y del Grupo Nuevas Tecnologías en Telecomunicaciones GNTT, se encuentra en una comisión académica en el Grupo de Comunicaciones Ópticas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid.

La Ingeniera y Docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones realiza actividades concernientes al establecimiento de vínculos de colaboración interinstitucionales, que permitan la realización de proyectos, movilidad estudiantil y desarrollo de estudios doctorales en temáticas relacionadas con sistemas ópticos, redes inalámbricas e inteligencia artificial.

Víctor Manuel Quintero Flórez
Correo electrónico: vflorez@unicauca.edu.co