Interacción social - Martes, Abril 2, 2019

El documento más antiguo de Colombia se conserva en el Centro de investigaciones históricas ‘José María Arboleda Llorente’

El Documento que data del año 1541, considerado el más antiguo en la historia del país, se encuentra custodiado por la Universidad del Cauca, a través del Centro de Investigaciones Históricas ‘José María Arboleda Llorente’ o Archivo Histórico.

Fotos: Archivo Histórico Unicauca

De acuerdo con investigaciones  realizadas por el Archivo General de la Nación,  el documento más antiguo de Colombia, fechado el 12 de marzo de 1541, actualmente se encuentra en el Centro de Investigaciones Históricas ‘José María Arboleda Llorente’ o Archivo Histórico de la Universidad del Cauca, entidad que lo conserva en óptimas condiciones.

Así lo dio a conocer Beatriz Quintero Espinosa, directora de esta dependencia universitaria, indicando que esta historia es muy interesante porque los conquistadores del Nuevo Reino de Granada, realizaron en  Cali,  unos documentos manuscritos que datan del año 1541, siendo el más antiguo el del 12 de marzo de ese año.

No obstante, los tres documentos impresos más antiguos que conserva el Archivo Histórico, son los incunables de la segunda mitad del siglo XV. Ese nombre lo reciben los libros impresos con tipos móviles que datan de los primeros 50 años de la aparición de la imprenta en el mundo occidental y son ediciones de muy corto tiraje que se hicieron en Europa y se conservan muy pocos a nivel universal. Algunos de ellos llegaron a Popayán en el siglo XVIII, traídos por la comunidad franciscana, que fundó el colegio de misiones Nuestra Señora de las Gracias y en el siglo XIX pasan a manos de la Universidad del Cauca.

Fotos: Archivo Histórico Unicauca

“En estos impresos se hacen comentarios sobre unos estudios de la Edad Media que se imprimieron en el siglo XV acerca de las interpretaciones de la Biblia, pero los manuscritos llegaron con la Conquista Española y se produjeron estos documentos que son los más antiguos de Colombia y que reposan en nuestro Archivo Histórico de la Alma Máter, lo cual  se puede afirmar porque los dos espacios más importantes de Colombia en términos de documentación histórica,  son el Archivo General de la Nación que se encuentra en Bogotá y el Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente que es el Archivo Histórico de la Universidad del Cauca”, indicó Beatriz Quintero Espinosa.

Indicó la historiadora, que esos documentos  posteriormente fueron trasladados de Cali a Popayán, en donde estuvieron custodiados por entidades gubernamentales desde la época de la Conquista, la Colonia, la Independencia y la República de Colombia y  a principios del siglo XX pasaron al cuidado de don José María Arboleda Llorente, quien empezó a clasificar el antiguo archivo de la Gobernación,  y posteriormente pasan al cuidado de la Universidad quien posteriormente crea el Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad del Cauca.

“Por el paso del tiempo algunos bordes de los documentos se perdieron y las hojas se desmoronaron;  para restaurarlos, se utilizó papel tisú termoadhesivo con pH  neutro para no interactuar con el papel original e impedir la aparición de hongos y manchas, lo que permite que sea legible para el investigador. Así se reconstruye el folio y se preserva el grueso de la información. Una gran ventaja que tienen estos documentos,  pese a que a algunos les faltan pequeñas partes de los bordes, el cuerpo en su gran mayoría está completo y dispuesto para ser leído”, explicó la funcionaria de la Universidad del Cauca.

Estos manuscritos  tratan diversos temas: el libro del cabildo, hace referencia a la forma como se organizaban las ciudades, cómo se distribuían las tierras en términos de la jurisdicción española del momento y de las necesidades que presentaban las personas que llegaban al territorio, la forma como se distribuían los solares, qué días se destinaban para  el sacrificio de carne animal, de qué manera se tomaban algunas disposiciones religiosas como la Semana Santa; cómo se disponía la ciudad para esas celebraciones, entre otros aspectos de interés ciudadano.

Fotos: Archivo Histórico Unicauca

El Centro de Investigaciones Históricas José María Arboleda Llorente, Archivo Central del Cauca, más conocido como Archivo Histórico de la Universidad del Cauca, busca ser preservado, conservado a futuro y estar en la lista representativa del Patrimonio Cultural de la Nación, porque es parte importante de la memoria de Colombia y de Hispanoamérica.

En tal sentido, la administración de la Universidad del Cauca, en cabeza del rector José Luis Diago Franco, trabaja en procesos de fortalecimiento del patrimonio cultural que posee la Universidad, como en el caso puntual del Centro de Investigaciones Históricas “José María Arboleda Llorente”, Archivo Central del Cauca, dijo finalmente, Beatriz Quintero Espinosa, directora de este Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad del Cauca.

Archivo Histórico
Teléfonos: 8209900 – Ext.: 1421