Interacción social - Martes, Mayo 21, 2019

Unicauca comprometida con el proceso de reincorporación

A través del proyecto "Sistematización del proceso de reincorporación de excombatientes de FARC en el Cauca 2016 - 2019", la Vicerrectoría de Investigaciones busca documentar y visibilizar el proceso de reincorporación desde la voz de sus protagonistas.

Foto: DAE Unicauca

La Universidad del Cauca a través de la Vicerrectoría de Investigaciones y la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE, realizaron en el Espacio Territorial de Reincorporación de El Estrecho - Patía la jornada de socialización del proyecto "Sistematización del proceso de reincorporación de excombatientes de FARC en el Cauca 2016 - 2019".

El proyecto, propuesto por el Grupo de Investigación Actores, Procesos e Instituciones Políticas - GIAPRIP del programa de Ciencia Política y el Semillero de Investigación en Estudios Etnográficos Audiovisuales del programa de Antropología, es apoyado a través de la Primera Estrategia de Fortalecimiento a la Interacción Social y su ejecución permitirá documentar y visibilizar el proceso de reincorporación desde la voz de sus protagonistas.

La jornada contó con la participación de exguerrilleros de las FARC, la Misión de Verificación de la ONU, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización - ARN Territorial, funcionarios de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno e Investigadores de la Universidad del Cauca.

Foto: DAE Unicauca

“Ese es el papel fundamental que debe adelantar la Universidad del Cauca, toda vez que el rector, José Luis Diago Franco, se ha comprometido con el proceso de paz.  Precisamente, el Plan de Desarrollo Rectoral contiene líneas gruesas en las que la Universidad hace parte de este proceso en los territorios, que no es fácil”,  indicó Juan Carlos Maya Feijoo, jefe de la División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno DAE.

De esta manera, el rector José Luis Diago Franco, ha firmado  convenios como el denominado “Senderos de Paz”, ubicado en el Alto Patía, a fin de ejecutar varias iniciativas, entre otras, la caracterización sistémica de la historia del conflicto en el Patía, que  iniciará la DAE con el apoyo de estudiantes de Antropología.

Igualmente, para desarrollar las capacidades de innovación y productividad de los excombatientes, la Universidad del Cauca financió un convenio con el Centro Regional de Productividad e Innovación del Cauca (Crepic), con el propósito de adelantar cinco proyectos productivos  que serán socializados con esta comunidad.

Foto: DAE Unicauca

La División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno,  con el apoyo de grupos de investigación y de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación va a trabajar en los Espacios Territoriales de Reincorporación de los municipios de Caldono y Buenos Aires, en proyectos de educación, “para construir un tejido social que permita a corto, mediano y largo plazo que esta población logre reincorporarse a la sociedad civil, como ya lo ha venido haciendo, pero con expectativas y posibilidades que las puede brindar la Universidad”, subrayó el jefe de la DAE.

De igual forma, en los Espacios Territoriales de Reincorporación se realizarán capacitaciones a los exguerrilleros en labores productivas, de nivelación en educación básica primaria, secundaria y técnica y superior; se efectuarán jornadas de atención en salud, cedulación y demás actividades, teniendo en cuenta los intereses de esta comunidad y sus familias para fortalecer la convivencia y la reconciliación en los territorios del Cauca.

División de Innovación, Emprendimiento y Articulación con el Entorno
Teléfono: 8209800 Ext. 2651