Interacción social - Martes, Diciembre 4, 2018

Unicauca fortalece espacios para crear estrategias pedagógicas de paz en el Cauca

Integrantes de instituciones gubernamentales del orden local y nacional, organizaciones de víctimas del conflicto armado, ex integrantes de FARC EP,  de la Fuerza Pública y delegados de organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos se reunieron en la Alma Mater para hablar de guerra, memoria y paz.

“Se trata de una idea que comenzó con las inquietudes a partir de la construcción de una mesa técnica sobre pedagogía de paz donde nos empezamos a reunir diferentes instituciones y a medida que fuimos conversando sobre diferentes problemáticas se llegó a la conclusión de realizar este evento”, afirmó Camilo Ernesto Tróchez Segura, Coordinador del Centro de Investigación del Conflicto Armado CICAC, sobre la organización del I Encuentro Regional: Cauca - territorios de guerra, memoria y paz Conceptos y simbologías. ‘Una apuesta de paz desde las diferentes víctimas’, en la Universidad del Cauca.

Un espacio que se concibió con el objetivo de identificar y debatir como víctimas las concepciones y las simbologías que representan la guerra, la memoria y la paz, con el fin de construir elementos subjetivos que permitieran identificar, diferenciar y articular puntos de vista en busca de establecer fundamentos comunes que aporten como insumo para crear estrategias pedagógicas de paz en el Cauca.

Foto: Area de Prensa

De esta manera se unieron la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y el CICAC de la Universidad del Cauca, y durante todo el día miércoles 28 de noviembre de 2018, en el Paraninfo Francisco José de Caldas, con la participación de más de 200 personas se adelantó un espacio académico que contó con las voces de instituciones gubernamentales del orden local y nacional, organizaciones de víctimas del conflicto armado, ex integrantes de las FARC EP,  de la Fuerza Pública y delegados de organizaciones sociales defensoras de los Derechos Humanos.

“Esta es una muestra de un verdadero y genuino ejercicio de reconciliación; primero pues porque aquí contamos con la presencia de las víctimas, con el movimiento político Farc, con la institucionalidad, el Ejército, del Centro Nacional de Memoria Histórica” dijo al respecto Emilse Castillo Solarte, coordinadora del Programa de Participación para la Construcción de Paz Territorial de la Secretaría de Gobierno del Cauca.

“Estos espacios demuestran cómo sí podemos escucharnos a partir de las diferencias, cómo podemos entendernos e interpretarnos a pesar de las posturas políticas distintas que tenemos frente a las circunstancias de derechos, injusticias y cómo exigir esos derechos a nuestro Estado”, destacó.

Foto: Area de Prensa

Por su parte Amanda Ríos, Consejera Política de la Fuerza Alternativa Revolucionaría del Común (Farc) en el Cauca, indicó que es fundamental que se propicien este tipo de escenarios.

“Aquí nos podemos escuchar los unos a los otros, las diferentes historias y versiones, y sobre todo poder superar esa cadena de odios y de rencores que se han venido transmitiendo de generación en generación. Solo de esa forma y haciendo actos de reconciliación pero también partiendo del conocimiento de la verdad histórica podemos dar un paso hacia la paz”, manifestó.

En esa tarea, Ríos destacó el papel clave de la academia por el hecho de poner al servicio el conocimiento de jóvenes, quienes, según explicó, no deben pensar en individualismos o solo sus intereses personales sino que “busquen una conexión directa con la realidad, con los territorios, con lo que viven las comunidades el día a día, con las coyunturas”.

Foto: Area de Prensa

Al respecto, la profesora Elizabeth Tabares Trujillo, del Departamento de Antropología y coordinadora del grupo de investigación Antropacífico de la Alma Mater, sostuvo que sumado al papel de la universidad como articulador de múltiples actores, avanzar con este tipo de tareas en favor de la paz y la reconciliación.

“Es importante porque somos un país que a veces no se comunica bien, que hay divisiones, que hay gente luchando por lo mismo pero no son conscientes de esa situación; es importante conocernos, hablarnos, discutir para poder llegar a consensos”, concluyó.

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Teléfono: 8209900 Ext. 1424