Universidad - Viernes, Marzo 17, 2023

“Le entregamos al país los primeros profesionales formados desde el Programa Universidades de Paz”, Unicauca

Cinco graduandos de diferentes zonas rurales dispersas del departamento del Cauca, recibieron su título profesional como ingenieros agropecuarios y agroindustriales este viernes 17 de marzo, en el Paraninfo Francisco José de Caldas. Estos jóvenes pasan a la historia como los primeros profesionales formados gracias al Programa Universidades de Paz, impulsado por el Gobierno Nacional.

En la foto: Vicerrector de Investigaciones; Egresados Miguel Leandro Ballesteros Díaz, Betty Janeth Muñoz Viveros, Lina Marcela Burbano Valencia,  Deibar René Hurtado Herrera, Rector; y egresados Julieth Fernanda Gómez, Anthony Leandro Hinestroza Rios

En el año 2016, bajo el mandato del expresidente Juan Manuel Santos y gracias a la iniciativa del Gobierno Nacional para desarrollar el Programa Universidades de Paz, proceso que tuvo como propósito principal la promoción de espacios de construcción de Paz y brindar oportunidades de acceso a la Educación Superior, la Universidad del Cauca tuvo la fortuna de vincularse a esta importante propuesta y ser seleccionada como una de las siete universidades escogidas a nivel del país para ejecutar este programa, a través del cual se ofertaron becas para que jóvenes pertenecientes a zonas afectadas por el conflicto armado pudieran acceder a formación universitaria.

En ese sentido, la Alma Mater caucana brindó becas para que jóvenes del norte y sur del departamento del Cauca tuvieran la oportunidad de estudiar las carreras de Ingeniería Agropecuaria e Ingeniería Agroindustrial. El programa consistió en que durante los primeros dos años los jóvenes estudiaran desde su región y los siguientes tres años llevaron a cabo sus estudios en la ciudad de Popayán, contando con un apoyo de sostenimiento.

“El Ministerio de Educación planteó el programa como una manera de incluir especialmente a los jóvenes de zonas dispersas, no necesariamente de los cascos urbanos, sino de lo que se ha denominado ruralidad dispersa, incluso en contextos de conflicto, estos eran los criterios de focalización para que los estudiantes pudieran acceder”, cuenta la docente Mónica Risueño Solarte, quien se desempeñó como Coordinadora Académica del Programa Universidades de Paz, entre los años 2017 y 2019.

De este modo, estudiantes como Anthony Leandro Hinestroza Ríos, del municipio de Puerto Tejada, cursó sus estudios en la Sede Norte de la Universidad del Cauca, con la oportunidad de formarse como profesional y fortalecer su proyecto de vida. “Por medio de la beca, la universidad nos dio la oportunidad de realizar un proyecto productivo que consiste en montar una planta procesadora de fruta, para beneficiar a los productores de municipios del norte del Cauca, como Villa Rica y Puerto Tejada”, expresa Anthony, quien junto a su compañero Miguel Leandro Ballesteros, plantearon su trabajo de grado y este fue financiado por parte del Programa Universidades de Paz.

De igual forma, Lina Marcela Burbano Valencia, del municipio de El Bordo, cuenta que gracias a un anuncio que salió en la Alcaldía de su municipio, pudo acceder a la beca y así cursar los primeros semestres de su carrera en su lugar de origen, y cuyo proceso formativo concluyó en la ciudad de Popayán. Al respecto menciona que “Es una experiencia muy buena porque muchos no tenemos la oportunidad de cursar una carrera y era una oportunidad que tenía que tomar”.

Desde la Universidad del Cauca se sigue adelantando la labor de acompañamiento a todos los estudiantes que adquirieron la beca, con el fin de que la mayoría culmine su proceso de manera exitosa. “Para Ingeniería Agroindustrial se tiene un 60% de permanencia y para Ingeniería Agropecuaria un 48%. Hay un grupo de 20 estudiantes que ya están con todos sus requisitos para graduarse. En esta ceremonia solo van a ser cinco y en la próxima la totalidad de los 20”, manifiesta la docente Mónica Risueño Solarte.

“Hemos estado trabajando de manera intensa para que una iniciativa como la de Universidades de Paz, vuelva a tener vida en el departamento del Cauca, para brindarles más oportunidades a nuestros jóvenes”, manifestó el rector Deibar René Hurtado Herrera, quien presidió la ceremonia, ratificando el propósito de nuestra Alma Mater de transformar vidas a través de la educación, pues desde la Universidad del Cauca, estamos altamente comprometidos en el fortalecimiento de una educación superior de calidad encaminada a la excelencia y la solidaridad.

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co