Universidad - Viernes, Agosto 5, 2022

App Unicauca Estéreo, ahora más conectada con sus oyentes en una sola aplicación

La infraestructura tecnológica y el talento humano de la Universidad del Cauca se unieron, para crear la App de la Emisora Unicauca Estéreo 104.1 FM a través del celular.

Foto: Suministrada

El mundo ha cambiado, las dinámicas en las que nos vemos inmersos se han transformado y de la misma manera la radio ha sido testigo de todas las innovaciones que han existido y se ha articulado a nuevas necesidades, tiempos y lógicas. Hoy estamos conectados continuamente con nuestros dispositivos móviles. Por esta razón, Unicauca Estéreo que acompaña a sus oyentes en cada momento del día, ahora lo acompaña en sus celulares, no solo con la transmisión en vivo y en directo, también con podcast, agenda universitaria, noticias y otras funciones que seguramente unen mucho más a la academia con la sociedad. Afirmó la comunicadora social María Alejandra Medina, coordinadora de Unicauca Estéreo 104.1 FM, en el acto de lanzamiento de la App de la emisora universitaria, que se efectuó el 3 de agosto de 2022.

Juan Sebastián Peña Olade, estudiante de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca, fue quien desarrolló la aplicación de la Emisora Unicauca Estéreo 104.1, como trabajo de grado para aspirar al título de Ingeniero Electrónico. El diseño, la construcción y el desarrollo de este proyecto duraron más de un año, porque debido a la pandemia se dilató un poco la configuración de la aplicación, trabajo que efectuó en conjunto con la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad.

Explicó el estudiante, que el proceso para la creación de la App se hizo de una librería JavaScript, que es uno de los lenguajes más populares en la actualidad que se encuentra disponible en todos los navegadores y permite que con una sola base de código se pueda crear una aplicación móvil funcional para dispositivos con sistema operativo Android IOS.

“El desarrollo de la app nos permite ahorrar mucho tiempo, porque en caso contrario, tendríamos que tener dos equipos de trabajo o hacer dos esfuerzos independientes para cada una de las aplicaciones, por eso tomamos la decisión de utilizar esta librería a nivel técnico para que el servidor brinde soporte y entregue todos los contenidos que se muestran en la aplicación por lo que se utilizó la página web de la emisora de la Universidad, que está conectada a un sistema de gestión de contenidos CMS o Drupal, que es un programa informático que sirve para crear,  editar, gestionar y publicar contenido en páginas o sitios web con facilidad y sin necesidad de ser expertos en programación para mostrar los contenidos de la aplicación”, sostuvo el creador del programa.

A nivel personal, añadió que es muy satisfactorio dejar huella en la Universidad antes de finalizar la carrera que cursó en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, el cual fomenta este tipo de proyectos que benefician a los estudiantes y los motivan a realizar sus trabajos de grado o pasantías y para que la Universidad tenga una retribución por el conocimiento que transmite a los estudiantes.

Por su parte, el docente de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones Víctor Quintero, quien dirigió este proyecto, manifestó que el desarrollo de esta aplicación es una gran oportunidad para extender el alcance, la influencia y el compromiso que tiene la emisora institucional con su vasta audiencia, especialmente con las nuevas generaciones que hacen uso de un dispositivo móvil que se ha vuelto esencial en la vida de todas las personas.

“La aplicación es el resultado de un trabajo de grado que llevó más de un año desde plantear el proyecto, diseñar la aplicación hasta su implementación, para lo cual se tuvo que adaptar a sistemas que ya existían como la página web de Unicauca Estéreo y el reto era tratar de establecer la conexión para extraer la información de esa página y llevarla a la aplicación, que en cierta manera es un espejo de todo el contenido de este medio de comunicación de la Universidad, para que los programas suenen con una excelente calidad”.

Con esta App, se espera alcanzar una mayor cobertura para continuar difundiendo la cultura y el conocimiento, porque antes se tenía la cobertura de la señal al aire que estaba enfocada en Popayán y en los municipios cercanos y en los últimos años, con los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones, a través de la página web las personas que se encuentren en cualquier lugar del mundo y que tengan un computador conectado a internet, pueden escuchar la señal en vivo, los archivos de los diferentes episodios de los colectivos y de los demás programas de la emisora.

“También existen otras aplicaciones que permiten escuchar cualquier emisora que emita su señal a través de internet, pero en este caso se les facilita a quienes estén interesados en tener una aplicación en su dispositivo móvil para escuchar en cualquier momento la señal en vivo, como también para conocer la agenda universitaria o las noticias que se publican desde Unicauca Estéreo”, indicó finalmente, el profesor Víctor Quintero.

Emisora Unicauca Estéreo 104.1 FM
Correo electrónico: emisora@unicauca.edu.co