Universidad - Martes, Junio 26, 2018

Balance positivo dejó visita de pares académicos al Programa Maestría en Ingeniería Telemática

Durante la  evaluación de esta maestría, que es el primer programa de posgrado unicaucano en proceso de obtener la Acreditación de Alta Calidad, los pares académicos destacaron la solidez de los procesos de investigación, la articulación con el entorno, y su impacto en la región y el país.

Una comisión de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) conformada por el doctor Jorge Aurelio Herrera Cuartas, y el doctor Alexander López Parrado, visitó entre el miércoles 20 y viernes 22 de junio la Universidad del Cauca para realizar la evaluación externa al Programa de Maestría en Ingeniería Telemática, primer programa de posgrado de la Alma Mater en proceso de obtener la Acreditación de Alta Calidad.

Tras el proceso de evaluación de la maestría en mención, en el marco de una agenda que contó con la coordinación del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, el doctor Alexander López Parrado destacó que se lleva una excelente impresión de un programa que se imparte con compromiso y calidad.

“La verdad nos dejó bastante sorprendidos la solidez de los procesos de investigación, la articulación que tiene con el entorno, y el impacto que tiene en la región y en el país con los proyectos que desarrolla en el ámbito tecnológico”, afirmó el experto.

Indicó finalmente que el ejercicio dejó un balance satisfactorio y que se llevan una completa “foto panorámica” de lo que es el Programa Maestría en Ingeniería Telemática y la Universidad del Cauca; “ya a partir de este momento nosotros hacemos una pormenorización de los hallazgos que encontramos en un informe escrito que se envía al CNA, y ya en Bogotá se reúne la Mesa del CNA que es la que tiene la decisión final sobre si se otorga o no la Acreditación de Alta Calidad”.

Por su parte el profesor Miguel Hugo Corchuelo Mora, Coordinador del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, indicó que es una gran satisfacción para la Universidad contar con la visita de los pares para lograr la primer Acreditación de Alta Calidad para un programa de posgrado, “es una experiencia que nos deja unas lecciones importantes, de hecho la Universidad tiene una larga trayectoria en la parte de programas de pregrado y ahora tiene que ampliar su mirada en el sentido de la oferta del posgrado, ampliar la cobertura de sus programas y ahora nos corresponde  hacer énfasis en la calidad de los mismos”.

El proceso de Acreditación de Alta Calidad de programas académicos ya sea de pregrado o de posgrado tiene como objetivos: constituirse en un mecanismo que propicie la alta calidad de la Educación Superior y fomente la cultura del aseguramiento de la calidad; convertirse en un instrumento mediante el cual el Estado de fe pública de la alta calidad de los programas de Educación Superior.

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Teléfono: 8209800 Ext. 1142 – 1143