Universidad - Viernes, Julio 24, 2020

Diferentes sectores piden apoyo financiero para la educación superior caucana

La carta dirigida al presidente de la república, Iván Duque Márquez, solicita al Gobierno Nacional que asuma las matrículas de todos los estudiantes tanto en pregrado como en posgrado.

“Hemos realizado esta carta dirigida al presidente Iván Duque, que ha sido firmada por distintos sectores, ya fue firmada prácticamente por todos los parlamentarios del Departamento, fue firmada por organizaciones sociales, asociaciones, gremios y planeamos seguir adelantando acercamientos con sectores para que se unan a esta solicitud”, manifestó en Unicauca Al Día Radio, Alexander Espinel, líder estudiantil del programa de Economía, integrante del equipo de trabajo Me Gusta Unicauca, el cual hace parte de la Organización Colombiana de Estudiantes OCE  y de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles ACREES.

En la misiva solicitan que el Gobierno Nacional asuma las matrículas de todos los estudiantes tanto en pregrado como en posgrado. “Nosotros desde el mes de abril hemos venido diciéndole al gobierno nacional sobre la crisis que se puede presentar en la educación superior en particular en la educación superior pública”, agrega el Estudiante.

“Habíamos solicitado al Presidente de la República 3,3 billones de pesos adicionales para la educación superior ya que lo que está en riesgo en las universidades son sus recursos propios y buena parte de esos recursos entran por matrícula, en el caso de la Universidad del Cauca prácticamente el 50% de esos recursos entran por matrícula y en el caso de posgrados buena parte de esos dineros se destina para operación en las facultades”.

De igual forma, en posgrados donde se puede dar la mayor deserción estudiantil es muy importante cuidar esos estudiantes matriculados para que sigan con sus estudios porque primero es una pérdida fiscal para la Universidad pero lo más importante es una pérdida humana para el departamento, las personas que están estudiando y aparte de eso, ASCUN había previsto que se podía dar entre universidades públicas y privadas una deserción del 50% y tememos decir que en posgrados esa predicción podría darse.

La solicitud que cubre matrículas de pregrado y posgrado es una responsabilidad del gobierno nacional y costaría alrededor de 14.000 millones de pesos.

“Hay muchos estudiantes que no tienen para sostenerse, no tiene recursos tecnológicos y es un tema muy grave también porque uno sin ese tipo de insumos tampoco puede estudiar y más ahora que gran parte de los contenidos que se van a llevar acabo en el próximo semestre van a ser de manera virtual. Fíjese usted que hace un tiempo la Dirección Universitaria hizo una encuesta, que tenía unas cuantas imprecisiones, pero que sirve para este asunto y encontró que más o menos la mitad de los estudiantes tiene problemas de conectividad en pregrado, o sea alrededor de 8.000 estudiantes y la respuesta del Gobierno Nacional ante la crisis que viven las universidades y ante la crisis generalizada del país no ha sido la mejor”.

Agrega que en otros países las Universidades están siendo los centros de investigación colaborando al país en medio de esta pandemia, pero en Colombia “uno ve el programa del presidente todos los días a las 6:00 de la tarde y no encuentra que haya destinado recursos para inversión en las universidades y mucho menos para pagar las matrículas de los estudiantes”.

“Hasta el momento sólo ha girado a las 65 Universidades públicas 97.500 millones de pesos que no es nada comparado con lo que podría girar si apenas es el 12% de lo que en realidad requieren, incluidos los institutos técnicos y tecnológicos que son alrededor de 800.000 millones de pesos y aparte de eso lo que está haciendo es recargarle la responsabilidad a los entes territoriales, muchos de los cuales están muy mal como el departamento del Cauca con municipios como Padilla que estuvo a punto de ser liquidado financieramente”, enfatiza el estudiante.

Escuchar la entrevista completa.