• Noticias y actualidad


Noticias

Universidad - Jueves, Octubre 15, 2020

En Unicauca se dialogará sobre región, paz y cultura como patrimonio común

Mañana viernes 16 de octubre a las 3 de la tarde por el Canal de YouTube de la Universidad del Cauca, se realizará el Conversatorio “Diálogo Plural. La Región, La Paz y las Culturas como Patrimonio Común”, con participación del diplomático, escritor, y académico ecuatoriano Ramón Torres Galarza y del reconocido escritor y ensayista colombiano William Ospina.



 

El sentido de región debe ser entendido como una construcción social de patrimonio, y de un patrimonio que pertenece a todos de una posibilidad de que esa construcción con la paz y las culturas permitan restablecer las condiciones necesarias para generar factores de paz.  La paz no es solo la ausencia de la guerra, la paz es la convivencia, la coexistencia pacífica entre los seres humanos, pero también lo es la paz con la naturaleza, con los ecosistemas, con la biodiversidad.
 
De esta manera se refirió el diplomático, escritor, y académico ecuatoriano Ramón Torres Galarza, en su invitación al Conversatorio que se llevará a cabo mañana viernes 16 de octubre a partir de las 3:00 de la tarde, por el Canal de YouTube de la Universidad del Cauca, evento coordinado por el Centro de Gestión de las Comunicaciones.
 
Este espacio busca generar un diálogo regional sobre paz y cultura, fortaleciendo vínculos y características comunes en el sentido de la construcción de paz territorial, como parte del actual proyecto universitario.
 
“Es la Universidad del Cauca la que debe propiciar los espacios para generar un diálogo común, un diálogo para escuchar, con capacidad de hacer y sentir, en la construcción de un sueño como latinoamericanos”, indicó el invitado internacional.
 
El evento contará con la moderación del líder indígena y Ex Senador de la República, Jesús Piñacué y la presentación del rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco.
 
Invitados
 
Ramón Torres Galarza
 

Doctor en Derecho de la Universidad Internacional del Ecuador, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas y Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha desempeñado cargos como Embajador Itinerante del Ecuador para Temas Estratégicos, 2012 – 2017; Delegado Presidencial, Embajador en Misión Especial, para las Negociaciones del Acuerdo de Comercio para el Desarrollo entre el Ecuador y la Unión Europea, 2009; Delegado Presidencial del Ecuador para el Parlamento Europeo – Latinoamericano EUROLAT, Madrid – España, 2009; Representante Plenipotenciario del Gobierno del Ecuador y Embajador en Misión Especial, Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN), 2007-2008.
 
Actualmente es Director del Programa Regional Latinoamericano de Investigación y Docencia: Democracias en Revolución, Revoluciones en Democracia CLACSO, FLACSO, CIESPAL, IAEN. Ha publicado libros y artículos sobre poesía y contextos sociales, históricos políticos en América Latina.

 
William Ospina
 

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en Santiago de Cali, dedicándose después al periodismo y la publicidad entre 1975 y 1990. A partir de entonces se dedicó a la escritura. Es traductor y novelista, pero se dedica sobre todo al ensayo y la poesía. En su obra aborda, en general, la problemática de su país con un gran compromiso político y social. Sus poemas tienen base histórica, con gran ritmo y amplio léxico, abundando en los monólogos dramáticos.
 
Ha obtenido varios premios, destacando el Nacional de Literatura Colombiano en el año 2006 y el Rómulo Gallegos en 2009.
 
De su trayectoria habría que destacar títulos como El país de la canela, La serpiente sin ojos, ¿Dónde está la franja amarilla? o El año del verano que nunca llegó. Sus ensayos de corte sociológico han sido de gran aporte para la reflexión sobre la situación social y política nacional. Sus novelas históricas, aplaudidas por amplios públicos, han contribuido a forjar la memoria histórica literaria del continente.


Mayores informes

Centro de Gestión de las Comunicaciones
Correo electrónico: comunicaciones@unicauca.edu.co

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación