Universidad - Lunes, Julio 26, 2021

Estamentos y Dirección Universitaria avanzan en el retorno a clases

La Dirección Universitaria informó que se iniciará el proceso de contratación de docentes ocasionales y catedráticos y espera la decisión de la asamblea estudiantil para definir el calendario académico conducente a la finalización del primer periodo 2021 e inicio del segundo periodo 2021.

Luego de un diálogo entre los tres estamentos universitarios (docentes, estudiantes y trabajadores) con la Dirección Universitaria, se lograron importantes acuerdos que permitirán el avance en el retorno a las actividades académicas, entre ellas la contratación del personal docente ocasional y de cátedra.

“Fue un diálogo productivo con los tres estamentos, donde las posiciones encontraron una salida a la actual situación, es importante indicar que hay voluntad de trabajo en pos de la defensa de la educación superior pública y el reinicio de las actividades académicas para finalizar el primer periodo de 2021 y desarrollar el segundo periodo de 2021”, indicó el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco.

Anunció que como parte de los acuerdos que se llegó con la Triestamentaria, a partir de mañana inicia la vinculación de los docentes ocasionales para dar cumplimiento a los acuerdos pactados en las Negociaciones con la Administración, a la vez que se espera la decisión de la asamblea estudiantil para definir el calendario que permita la finalización del primer periodo académico de 2021, contar con la planta docente completa y dar inicio al segundo periodo.

Hernán Ospina, Representante Estudiantil expresó que entre la Triestamentaria y la Dirección Universitaria se acercaron a varias reflexiones sobre la coyuntura nacional y las garantías académicas, encontrando que hay voluntad en las partes, especialmente en lo que se refiere a la contratación de los docentes.

“Estamos a la espera de que la asamblea estudiantil defina nuestro quehacer para continuar abordando, no solo las garantías académicas sino nuestra participación en el marco del paro nacional que aún continúa. La fecha para retomar las actividades académicas será decisión de la asamblea”, enfatizó el líder estudiantil.

Por su parte, Liset Viviana Campos Bermúdez, Presidenta de ASPU Cauca, resaltó la decisión que se acordó con la Dirección Universitaria para la contratación y reconocimiento de los derechos de los profesores ocasionales y catedráticos en condiciones de igualdad frente al estamento profesoral, lo que ha permitido fortalecer el trabajo triestamentario en procesos democráticos y participativos.

“Es nuestra voluntad finalizar el primer periodo académico 2021, en medio del ejercicio de la movilización nacional como universidad pública, lo que nos llama a ser una universidad de puertas abiertas que construye con las comunidades”, expresó la Presidenta de ASPU.

En cuanto al retorno a la presencialidad, las partes indicaron que se evaluarán las condiciones y el comportamiento de la pandemia para tomar la mejor decisión acorde al bienestar, la salud y la vida de los universitarios.

Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

C.S. Pilar Campos - Centro de Gestión de las Comunicaciones - Tel. 8209800 Ext.2453 - comunicaciones@unicauca.edu.co