Universidad - Miércoles, Agosto 25, 2021

Estudiantes de Unicauca presentan ponencia durante el Festival de Astronomía de Villa de Leyva

Los estudiantes de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones e integrantes de AESS Unicauca destacaron los avances tecnológicos conseguidos en materia de telecomunicaciones para la exploración espacial a nivel mundial.

Juan Martín Paz (derecha) y Camilo Segura (izquierda). Foto Suministrada

Juan Martín Paz y Camilo Andrés Segura, estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca e integrantes de AESS Unicauca presentaron la conferencia "Evolución de las telecomunicaciones en el espacio: Llamando desde la Tierra hacia las afueras del sistema solar", durante el Festival Astronómico de Villa de Leyva que tuvo lugar del 30 de julio al 3 de agosto en su vigesimocuarta versión.

Los estudiantes junto al equipo de AESS Unicauca, conformado por Francisco Castro, Paula Grijalba, Viviana Catamuscay, Felipe Tosse y Michell García, dirigieron la charla orientada a destacar los avances tecnológicos conseguidos en materia de telecomunicaciones para la exploración espacial a nivel mundial, en un repaso histórico de las labores ejercidas por las principales instituciones técnicas y agencias espaciales; haciendo relevantes a la ESA, NASA, Roscosmos e IEEE.

Delegación de AESS Unicauca en Villa de Leyva. Foto Suministrada

De igual manera, fortalecieron vínculos con las sociedades astronómicas y aeroespaciales para el posicionamiento de la región en materia de divulgación científica. La delegación de estudiantes contó con el apoyo de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

El festival es uno de los principales y más importantes eventos de divulgación en Astronomía de la nación y fue organizado por la Asociación de Astronomía de Colombia ASASAC, en apoyo de los Ministerios de Ciencia, Comercio y Cultura, así como la Embajada Rusa en Colombia. Entre los conferencistas invitados se encontró el cosmonauta Fyodor Yurchikhin, una leyenda viva con 672 días de tiempo en el espacio.

Equipos astronómicos presentes en el festival. Foto Suministrada

Cabe resaltar que en ocasiones pasadas, AESS Unicauca junto al Observatorio Francisco José de Caldas, Grupo Andrómeda y la Red de Astronomía Colombiana ha presentado su propio Festival de Astronomía Digital y otros eventos de divulgación científica y tecnológica como Explorando el Futuro 202X a nivel nacional. Se espera tener de nuevo estos espacios en el año 2022. Mientras tanto, se invita a la comunidad a participar del NASA Space Apps Challenge en Popayán, que pronto a abrirá sus puertas para su segunda versión y será un competencia abierta a la divulgación y empoderamiento de los jóvenes en ciencia, tecnología, arte y emprendimiento.

AESS Unicauca
Correo electrónico: aess@unicauca.edu.co