Universidad -

Estudiantes socializan con diferentes sectores la carta al Presidente por recursos financieros para Unicauca

Destacado5.jpg
Créditos:

Con participación de Congresistas, Gremios y Organizaciones Sociales se dio a conocer a los medios de comunicación y comunidad en general la carta que será enviada al presidente de la República, Iván Duque Márquez, solicitando recursos financieros para la Universidad el Cauca.

“Consideramos que en estos momentos y en estas condiciones que estamos viviendo en donde hay muchas personas que no pueden trabajar, como normalmente lo hacían, y mantener a sus familias es responsabilidad del señor presidente Iván Duque, alivianar esa carga de las familias en especial la matrícula de los estudiantes de la Universidad del Cauca tanto de pregrado como de posgrado”, manifestó durante su intervención Estefany Arana, estudiante de Comunicación Social e integrante del colectivo Me Gusta Unicauca, quienes lideran esta iniciativa que busca hacer llegar una carta al presidente de la república, Iván Duque Márquez, donde se solicita al Gobierno Nacional que asuma las matrículas de todos los estudiantes de pregrado y posgrado en la Universidad del Cauca.

La estudiante agregó que, entienden que el Estado debe garantizar el derecho a la educación, esto implica entender que la Universidad es de todos y especialmente de los caucanos, porque le aporta mucho al departamento y por eso a la petición se ha sumado mucha gente.

Nota relacionada

Diferentes sectores piden apoyo financiero para la educación superior caucana

Por su parte, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco expresó un saludo universitario a todos los participantes de la rueda de prensa. “En la carta se muestra la situación que viven las familias caucanas en la informalidad y esto repercute en los recursos que tienen destinado cada familia para pagar la educación superior. En estos momentos con recursos de las familias la Universidad del Cauca se financia parte de sus recursos propios y con el coronavirus estamos teniendo dificultades para la facturación de esas matrículas”.

A su vez, el Senador de la República, Luis Fernando Velasco Chaves reconoció el activismo estudiantil en defensa de la Universidad y de la educación pública. “De acuerdo con un estudio económico reciente se calcula el costo fiscal de las exenciones anuales que entrega la Nación en más de 23 billones de pesos generalmente concentradas en sectores muy poderosos de la economía, financieros y mineros especialmente. Creo que debemos revisar eso y enfocarnos más hacia quienes realmente lo necesitan, hoy la educación lo necesita, la Universidad lo necesita, y yo propondría que convirtamos esa carta en una proposición y que lideremos su aprobación en la plenaria del Senado”.

Añadió que es conocedor de que otros Senadores están liderando este tipo de propuestas, para lo cual propone hacer un gran colectivo por lograr un mayor esfuerzo del Gobierno Nacional hacia la educación superior pública.

De igual forma, durante su intervención, el Senador Temístocles Ortega Narváez felicitó la iniciativa y convocó a seguir por este camino. “Es claro que la afectación en materia de recursos para todos los colombianos es grande y es claro que los más perjudicados serán las clases populares y medias, la pobreza se va a incrementar, el esfuerzo que tenemos que hacer es porque ese incremento no sea cada vez mayor, y esto demanda una actividad permanente frente a todos los aspectos. El tema de las matrículas en universidades públicas y privadas es un debate nacional y se requiere coordinar los esfuerzos específicos. Estamos listos para tomar esta iniciativa y llevarla al Senado de la República y lograr que se convierta en una proposición del Congreso de Colombia para el presidente Duque e intentar los esfuerzos para sacar los mejores resultados”.

Martha Agredo, concejala de la ciudad de Popayán saludó la iniciativa de Me Gusta Unicauca que favorece no sólo a los estudiantes sino a miles de familias, las cuales se ven afectadas en esta crisis económica que atraviesa Popayán, el Departamento y el país.

“En el Cauca solamente el 5% de los jóvenes logra acceder a la educación superior pero adicionalmente sostenerse es muy difícil por el efecto de la pobreza que existe en nuestro Departamento. Ahora los estadistas dicen que hemos perdido diez años en la lucha contra la pobreza, lo que significa que muchas de las familias que estaban llegando a la clase media vuelven y bajan, y esto significará que muchos estudiantes no puedan mantenerse en la universidad, por eso es importante que todo el estudiantado pueda acceder a estas iniciativas como matrícula cero porque la actual situación afecta a todos los estratos, los más bajos hasta la clase media. Sin duda alguna estaremos desde el Concejo de Popayán promoviendo y motivando para que más gente apoye esta iniciativa y acompañando el proyecto de acuerdo que ha radicado el Alcalde de Popayán frente a lo que se ha denominado el Fondo Educativo Municipal”, expresó la Concejala.

“Estamos orgullos de participar en este acto cívico que se viene adelantando en favor de la Universidad del Cauca y de sus estudiantes. Estamos firmes para respaldar esta iniciativa tan loable que se está adelantado. He oído que ya otras universidades tienen esta misma iniciativa, justa por su supuesto, corresponde a los Senadores reunir a todos los parlamentarios del Cauca y de otros departamentos, porque es una causa nacional, para que los recursos de las exenciones sean distribuidos en favor de los estudiantes de Colombia”, puntualizó Jorge Alberto Campo Perdomo, presidente de la Asociación de Ingenieros del Cauca.

Colectivo Me Gusta Unicauca