Universidad - Viernes, Marzo 17, 2023

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Unicauca conmemora Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial

El equipo docente de la Cátedra Afrocolombiana de la Universidad del Cauca realizó una jornada conmemorativa del 21M, evento que tuvo lugar el miércoles 15 de marzo, donde participaron más de 120 estudiantes de todos los programas de pregrado.

Foto Suministrada

El 21 de marzo de 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. En homenaje a todas las víctimas de este terrible acontecimiento, la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU) proclamó mediante la resolución 2142 del 26 de octubre de 1966, el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Desde entonces en el mundo entero se realizan eventos y movilizaciones en procura de lograr la erradicación de todas las formas de racismo en nuestras sociedades.

Este año, el equipo docente de la Cátedra Afrocolombiana de la Universidad del Cauca convocó a una jornada conmemorativa del 21M que tuvo lugar el miércoles 15 de marzo en horas de la tarde a la cual concurrieron más de 120 estudiantes de todos los programas de pregrado.

Foto Suministrada

Desde el año 2015, la Universidad del Cauca cuenta entre su oferta curricular con cursos de Cátedra Afrocolombiana que se imparten en la sede de Popayán y Santander de Quilichao. Estos cursos apuntan de manera concreta a una formación ciudadana antirracista que contribuya a lograr que en nuestra comunidad universitaria erradiquemos todas las conductas y actos de discriminación racial.

“Con los cursos FISH de Cátedra Afrocolombiana hemos trabajado durante estos siete años con más de 3.000 estudiantes de todos los pregrados de Unicauca abarcando temas que incluyen la historia de los pueblos afrocolombianos y las expresiones contemporáneas de sus culturas a lo largo y ancho del país. Esa es la forma como preparamos a las nuevas generaciones en una perspectiva antirracista” señaló el profesor José Antonio Caicedo, del Departamento de Estudios Interculturales en su intervención de apertura del evento.

Foto Suministrada

La Cátedra Afrocolombiana es un componente del programa de Formación Integral Socio-Humanística FISH de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales coordinada por el profesor José Antonio Caicedo y las docentes Ginna Liceth Ramos Castillo y María Elena Anchico Solís, quienes imparten los cursos en las sedes de Popayán y Santander de Quilichao respectivamente.

Foto Suministrada

“Somos la primera universidad colombiana que ha incorporado en su currículo la Cátedra Afrocolombiana, lo cual nos hace una entidad de vanguardia en el campo de la educación superior antirracista”, indicó la profesora Elizabeth Castillo, integrante del equipo docente que impulsa este proceso.

La jornada contó con una nutrida presencia de docentes del Programa de Formación Integral Socio-Humanística (FISH) y del Departamento de Estudios Interculturales. Para el segundo semestre del presente año tendrá lugar la IX versión de la Cátedra Afrocolombiana “Rogerio Velásquez Murillo” dedicada a conmemorar los 30 años de la Ley 70 de comunidades negras.

Página web:  www.centromemoriasetnicas.org