Universidad - Jueves, Febrero 2, 2023

La calidad institucional, un desafío que implica mejoramiento continuo en Unicauca

Para Alexander Buendía Astudillo, nuevo Director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional, la calidad se enfoca en el quehacer académico con la región y desde una visión de lo público, para esto es necesario revisar los desafíos más importantes que tiene la Universidad del Cauca.

Los retos que debe afrontar el Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional son cruciales, pues desde aquí se deben dinamizar los procesos académicos y administrativos que contribuyan a alcanzar la meta de reacreditación institucional en el año 2027. Esta meta, además, coincide con la conmemoración de los 200 años de fundación de nuestra universidad; por esta razón se trata de una prioridad en la que todos estamos comprometidos y a la cual aportamos con gran entusiasmo.

De esta manera, planteó el nuevo Director del Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional de la Universidad del Cauca, Alexander Buendía Astudillo los desafíos más importantes que tiene la Alma Mater en términos de calidad académica y administrativa.

Durante la posesión que tuvo lugar en la Sala de Consejos, el Comunicador Social y Doctor en Ciencias de la Educación, planteó que se debe seguir por esta senda para alcanzar los objetivos unicaucanos, uno de ellos la renovación de la acreditación institucional en el 2027 pues se cuenta con el esfuerzo en conjunto de actores sociales para sacar adelante este proceso de mejoramiento continuo. “Debemos trabajar por la apuesta vital de convertir a la Alma Mater, en una universidad solidaria y de excelencia”.

El profesor Alexander Buendía Astudillo enfatizó en que se debe trabajar día a día por consolidar una cultura de calidad en la Institución. “Sabemos que estamos en una universidad muy comprometida con su entorno y por ello nuestra política de calidad se enfoca en refrendar nuestro quehacer desde la educación y desde lo público. En términos formales, la normatividad requiere la sistematización de una serie de procesos y debemos trabajar en esa línea para evidenciar que cumplimos las metas que nos trazamos” concluyó.

El Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional se crea en 2015 mediante Acuerdo Superior 051, para implementar la Certificación ISO 9001:2008 con el ICONTEC y efectuar el acompañamiento a programas de pregrado en cuanto a renovación de Registro Calificado y Acreditación. Y, en el año 2016 mediante Acuerdo Superior 001 se establecen sus funciones y responsabilidades. En la actualidad, la gestión de la cultura de la calidad permite que el 40% de los programas acreditables cuenten con acreditación de alta calidad.

Centro de Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional
Correo electrónico: acredigral@unicauca.edu.co