Universidad - Lunes, Junio 8, 2020

La Matricula Cero, Nueva Apuesta Estudiantil

Artículo de opinión escrito por el rector de la Universidad del Cauca José Luis Diago Franco y publicado por el periódico El Nuevo Liberal.

La matrícula 0 se convierte hoy en la nueva bandera de lucha del estudiantado de la educación superior pública en el país, y frente a esta posición el Gobierno Nacional ha dispuesto cerca de 97.000 millones de pesos para subsidiar las matrículas de los estudiantes de los estratos socioeconómicos 1 y 2, que no sean beneficiarios de ayudas provenientes de programas como Jóvenes en Acción, Generación E, por mencionar algunos.

La Universidad del Cauca frente a este tema comparte los sentimientos del estudiantado, pero tendría serias dificultades financieras para asumirlo con el actual presupuesto, el cual ya está comprometido contablemente. En ese sentido, para este año debemos garantizar el recaudo de recursos diferentes a los aportes de la nación por más de 49.000 millones de pesos, y de esta manera garantizar el equilibrio presupuestal. La única opción para la exoneración del pago de matrículas, es que sea asumida por la nación, o en su defecto por la Gobernación del Cauca y las alcaldías de donde son originarios nuestros estudiantes, acción que se realiza en otras regiones del país.

Para atender a nuestra población actual con más de 16.000 estudiantes de los programas de pregrado se destina para su formación cerca $6.132.790 para cada uno; así mismo, concurren 1.334 docentes y 563 administrativos en 39 edificios, 281 aulas, 12 bibliotecas, 77 laboratorios, 25 auditorios y 24 salas de sistemas.

APORTES NACION-FUNCIONAMIENTO

$122.499.355.581

APORTES UNIVERSIDAD RECURSOS PROPIOS

$48.829.664.980

TOTAL EGRESOS/FUNCIONAMIENTO

$171.329.020.561

GASTOS DE PERSONAL

$137.136.546.512

GASTOS GENERALES

$27.889.178.609

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

$3.901.491.438

GASTOS DE COMERCIALIZACION Y PRODUCCION

$2.401.804.002

En este contexto, la Universidad del Cauca presenta un déficit  en su  presupuesto de ingresos por concepto de recaudo de matrículas de pregrado, con un aproximado de 12.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que a la fecha no se ha aperturado ningún semestre de la actual vigencia 2020, y en las mejores condiciones sólo se podría desarrollar un semestre, por lo cual el déficit estará por este concepto en la mitad.

Pero el tema no puede ser cerrado aduciendo las actuales condiciones financieras de la institución; por el contrario, debemos verlo como una oportunidad histórica para repensar la universidad no solo en su estructura de financiamiento, sino también en su diseño académico que garantice la gratuidad de la educación superior de los programas de  pregrado y posgrado. Esta iniciativa nos obligaría a realizar ajustes en las mallas curriculares, con la utilización de recursos educativos apoyados en las TICs, independiente de la asignación de nuevos recaudos a la base presupuestal procedentes de la nación y los entes territoriales.

La mesa está servida para los nuevos diálogos, y desde ya la administración universitaria tiene preparada para las distintas delegaciones de la Triestamentaria (docentes, estudiantes y administrativos), la información financiera que se requiera con el fin de tomar las mejores decisiones, sin contar para el análisis la obtención de nuevos recursos financieros, los cuales son inciertos.

No obstante lo anterior, la rectoría considera que con los recursos comprometidos para la regularización de los programas de pregrado de la Sede Norte en el municipio de Santander de Quilichao, provenientes de la movilización y con recursos propios, se pueden beneficiar a más de 1500 estudiantes de esta sede a partir de enero de 2021, y así lo haremos. De esta manera, se cumple anticipadamente con lo pactado desde el inicio de la actual administración universitaria.

Rectoría
Correo electrónico: rectoria@unicauca.edu.co

Médico José Luis Diago Franco - Rector Universidad del Cauca - rectoria@unicauca.edu.co